TW
0

El futuro del Bàsquet Mallorca pende de un hilo. Como ayer adelantaba Ultima Hora, el club que preside Antoni Ramis -que ayer se encontraba fuera de la Isla- trabaja contra reloj con el fin de desbloquear el aval que permita su inscripción en la LEB Oro. La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) decidió ofrecer una prórroga de 48 horas a los clubes de LEB Oro y Liga Femenina que no habían entregado toda la documentación, y la ausencia del aval hace que las gestiones para su consecución fueran constantes a lo largo de la jornada de ayer.

No en vano, la FEB ha fijado las 13 horas de mañana como límite para remitir los documentos requeridos. La lista de espera (con cinco equipos, entre ellos Lleida, Rosalía e Iruña) hace que, en caso de no llegar a tiempo el aval, el ente opte por ubicar a uno de los aspirantes en el lugar del Bàsquet Mallorca, poniendo así fin a más de una década de estancia en la categoría de plata.

Reuniones

El origen del problema se halla en un préstamo solicitado por el club a raíz de una subvención (200.000 euros) concedida por el Ajuntament d'Inca. Este crédito caducó el pasado mes de mayo, y el retraso en la justificación de las cantidades ha llevado consigo una demora a la hora de aprobar los pagos y cancelar así la operación. La entidad con la que se firmó el préstamo reclama un documento de garantía y un plazo de cobro de esa cantidad para poder desbloquear el aval.

El Ajuntament d'Inca, de la mano de su primer edil, Rafel Torres, estableció contactos con ambas partes para lograr hallar una solución. La intención era la de llevar al orden del día del pleno del 23 de julio la revocación del acuerdo anterior sobre la subvención de 200.000 euros, con el fin de activar el aval y poder entregar así una carta de garantía de pago. Las urgencias, y el plazo fijado por la FEB, podrían llevar a desarrollar mañana un pleno extraordinario del Ajuntament d'Inca con este punto único. Así, se daría luz verde al aval y se remitiría a Madrid para entrar en plazo, tanto para la plaza de LEB Oro, como para la de Liga EBA, que ha sido concedida a la espera de hacer efectiva la entrega de la documentación. En la tarde de ayer, el director general de Relacions Institucionals del Govern, Santiago Florit, se ofreció para mediar con la entidad financiera.

Entre tanto, el Bàsquet Mallorca espera firmar hoy los avales y poder justificar por completo los 200.000 euros otorgados, aunque el tiempo corre en su contra y más allá del viernes no habrá margen.