Vídeo emitido por IB3 y enviado por los compañeros de Tolo Calafat que nos muestra los momentos previos a la coronación del Annapurna. | IB3

TW
12

Los testimonios de Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner y Tolo Calafat en la cumbre del Annapurna descubren las últimas imágenes del alpinista mallorquín antes del fatal desenlace. Los extractos del vídeo emitido por IB3 ofrecen el diálogo que mantuvieron los alpinistas en el tramo final de la ascensión y los instantes previos a iniciar el descenso en el que falleció el montañero mallorquín.
La conversación que mantienen los expedicionarios pone de relieve las dificultades con las que se encontraron para hollar el ochomil más peligroso del planeta y, sobre todo, advierten de los problemas que se avecinan en el camino de regreso.
Los tres reconocen el gran cansancio acumulado y admiten que se ha alcanzado la cima «un poco tarde». El diálogo entre Pauner y Juanito Oiarzabal deja entrever la preocupación existente sobre el descenso por el agotamiento físico. Mientras el vitoriano y el aragonés ofrecen sus últimas impresiones desde los 8.091 metros contemplan los últimos metros del alpinista mallorquín en pleno esfuerzo por superar la última pared vertical.