Imagen de varios de los participantes durante una de las pruebas. | Nico Martinez

TW
0

Vientos ligeros e inestables recibieron ayer la primera jornada de competición del Trofeo Princesa Sofía-Mapfre. La Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica inició su escala en la bahía de Palma, donde los regatistas de Balears tratarán de hacerse un hueco entre la élite internacional con más de mil participantes. La mallorquina Marina Gallego y la menorquina Julia Rita firmaron la mejor actuación de la representación isleña al colocarse segundas en la general tras una jornada inaugural en la que destacaron la sevillana Marina Alabau en RS:X; los gallegos Fernando García Lago y Jano Toro en Star colocándose en la cuarta plaza, la misma que ocupa el tinerfeño Javier Hernández en Laser Standard.

La buena noticia para la representación balear saltó casi a las diez de la noche, cuando el Jurado resolvió a favor una protesta de la mallorquina Marina Gallego y la menorquina Julia Rita (Mallorca-Élite Fitnes Club) contra una tripulación búlgara, con la que en la primera prueba, en una baliza, habían tenido un abordaje. «Les hemos protestado porque no nos han respetado el derecho de paso en un interior y de hecho hemos terminado con un boquete en el barco, y a causa de ello en esa manga habíamos entrado las décimo novenas», explicó Gallego.
Tras descalificar a la búlgara, el Jurado ha concedido a las isleñas una compensación, sustituyendo ese 19 por un cuarto, que es el promedio del resto de pruebas hechas hasta el momento. De esta forma, con dos cuartos, Gallego y Rita han saltado desde la séptima a la segunda posición de la general en la clase 470 F. La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Seland) también han salido airosas de la difícil jornada de ayer al conseguir acabar en la sexta plaza.

En 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) son décimos en la general se transforma en un décimo tercero ya que esta flota compite dividida en dos grupos. en una prueba en la que los mallorquines Pedro Marí y Joan Fullana, que están en el Plan Nacional de Tecnificación de la RFEV, se han clasificado en el puesto 25º.

La windsurfista sevillana Marina Alabau también inició en el podio de la clase RS:X F, concretamente en la tercera posición tras sumar un sexto y un segundo. La vigente campeona mundial y europea busca en Palma su sexto triunfo y sólo cuatro puntos la separan de la líder provisional, la italiana Laura Linares.
Los gallegos Fernando García Lago y Jano Toro han comenzado con buen pie con la cuarta plaza de la general, encabezada por el equipo suizo compuesto por Flavio Marazzi y Enrico de Maria. Por el contrario, el campeón olímpico de Tornado Fernando Echavarri y su compañero, el asturiano Fernando Rodíguez, se vieron perjudicados por un fuera de línea en la segunda manga del día, con lo que cayeron hasta la 14ª plaza.