TW
3

Oculto bajo el manto mediático que cubre Rafael Nadal, alejado de los lujos que rodean al manacorí, Pedro Clar Rosselló (Llucmajor, 1986) sobrevive unas plantas más abajo del ático de la ATP. Lo hace sin opulencia. Sin los fastos que acompañan a las figuras. Pero con las mismas ganas y con más esfuerzo económico que las raquetas de oro. En los últimos doce meses, su ascensión en la clasificación ha sido meteórica. En apenas un año ha pasado del lugar 584 al 246 que ocupa esta semana. Esa posición le convierte en el segundo tenista mallorquín en el ránking, sólo superado por Rafael Nadal, y por delante de Carlos Moyà, que oficialmente es el 505 del mundo. Sin embargo, el ex número uno mundial tiene ranking protegido, 52, que le permite utilizarlo en 8 eventos. De momento, sólo en el Open de Australia y en Indian Wells.

Compañero de Quinta de Rafael Nadal, con quien coincidió en la EBE desde los 12 hasta los 14 años, Clar no oculta su ilusión por un año que puede instalarle en el circuito: «Mi objetivo es consolidarme en los Challenger y poder acceder al Top 150 antes de que finalice el año», apunta el tenista mallorquín, que se encuentra en una gira por Italia para disputar los torneos de Barletta, Monza y Nápoles.

Para él, ganar un partido en la previa de un Challenger -la antesala de los torneos ATP- y acceder al cuadro final, le supone no desembolsar el coste del viaje... «No se puede vivir del tenis sin ser de élite, pero ahora trabajas más por la ilusión de llegar que por el dinero».
Apoyado técnicamente por el bilbaíno Tomy Arias, su entrenador, y por Pere Joan March, su preparador físico, además de contar con la colaboración de Joan Bosch, ex entrenador de Carlos Moyà, Clar se mantiene gracias a la ayuda de algunas firmas como Lotto, Replay o Head, y de empresas como Golf Maioris o Air Europa, así como de Illesport.

Su actual posición en el ranking le garantiza disputar las previas de los cuatro Grand Slam. Después de su experiencia en el Open de Australia, «es algo que nunca olvidaré», Clar se prepara para jugar la fases iniciales de Roland Garros -cierra el cuadro inicial en el 250 del mundo-, Wimbledon y el US Open.

De la misma edad que Nadal, al que considera «un fuera de serie», en ocasiones suele acudir a Manacor para entrenar junto a él.

Campeón de Baleares cadete y absoluto, semifinalista en el campeonato de España junior y con 6 títulos Futures en sus vitrinas, Clar sueña con seguir creciendo en el circuito y enfrentarse algún día a aquel niño con el que compartía clases de tenis hace apenas una década. «Ojalá pueda jugar un día contra Rafa. Sería buena señal».