David Bustos, en su primera temporada en la categoría promesa, se codea con la élite absoluta después de haber logrado casi todos los éxitos posibles en su periplo como júnior, incluido el título europeo júnior.

TW
1

Faltan nueve días para que se cumplan quince años de la histórica plata de Mateu Cañellas en el Campeonato del Mundo de pista cubierta, pero sólo restan unas horas para que se confirme la presencia de David Bustos en la próxima cita mundialista de Doha, que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de marzo. El flamante subcampeón de España de los 800 metros cuenta con muchas opciones de ocupar una de las dos plazas que la selección presentará en tierras qatarís y podría acabar así con una sequía que se ha prolongado por espacio de tres lustros.
David Bustos, que se codea con la élite absoluta pese a afrontar su primer año en la categoría promesa, ya ha dado buena cuenta de su potencial en las grandes citas internacionales, tal como quedó patente en Europeo júnior de Novi Sad, donde se colgó el oro en la distancia de 1.500. Ahora asume el gran reto de medirse a los mejores del planeta en los 800 metros, una distancia en la que se jugará su billete con el campeón de España Luis Alberto Marco y Kevin López, que cuenta con la mejor marca. La decisión final está en manos del presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola.
El madrileño afincado en Mallorca Benjamín Rodríguez puso el primer hito en los Juegos Mundiales de París 1985 (evento que precedió al actual formato del Mundial) y el maratoniano Toni Peña la excepción en el certamen mundialista al aire libre (Sevilla'99 y Edmonton'01), pero desde 1995 ningún otro mallorquín ha figurado en la gran cita de la pista cubierta.
Por otra parte, cabe reseñar que Eivissa sí ha tenido un peso específico en las expediciones españolas a los Mundiales gracias a las actuaciones de la pertiguista Mar Sánchez y Felipe Vivancos, que también apunta a la gran cita mundialista de Doha tras su gran victoria sobre Jackson Quiñónez en los 60 metros vallas del reciente Campeonato de España.