Revolución en el baloncesto del Real Madrid: se va Chus Mateo, llega Sergio Scariolo

El club blanco confirma el relevo en el banquillo, que se suma a la salida de Alberto Herreros y a la de jugadores como Serge Ibaka

Chus Mateo, durante uno de sus últimos partidos con el Real Madrid | Foto: Miguel Ángel Polo

TW
0

El entrenador del Real Madrid de baloncesto, Chus Mateo, deja su puesto tras tres temporadas al frente del banquillo merengue, después de que el club blanco anunciara este jueves en sus medios oficiales un acuerdo para «dar por finalizada» esta etapa. Su lugar lo ocupará Sergio Scariolo, que firma para las próximas tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2028 y asumirá las riendas del equipo tras el Eurobasket. Unos cambios que llegan tras el nombramiento como nuevo director deportivo del exjugador Sergio Rodríguez en sustitución de Alberto Herreros, quien había ejercido el cargo desde la temporada 2005-2006.

Mateo abandona la disciplina merengue después de hacerse cargo del primer equipo en la temporada 2022-2023, cuando ascendió siendo en ese momento entrenador ayudante de Pablo Laso, al que relevó después de 11 años al frente del Real Madrid.

En estas tres temporadas al mando, el entrenador madrileño ha ganado 6 títulos: 1 Euroliga, 2 Ligas acb, 1 Copa de Rey y 2 Supercopas de España. Además, fue elegido como el mejor entrenador del año de la Euroliga 2023-2024. «Chus Mateo ha representado siempre los valores de nuestro club de manera ejemplar. El Real Madrid les desea todo lo mejor a él y a su familia en esta nueva etapa de su vida», expresó el club en el comunicado.

Formado como entrenador en las categorías inferiores de la entidad blanca, Mateo fue ayudante en sus inicios de entrenadores del Real Madrid como Tirso Lorente, Julio Lamas, Javier Imbroda o Sergio Scariolo.

El actual seleccionador de España es uno de los nombres que más suenan para sucederle en el puesto, máxime después de que este miércoles anunciase que no continuará con el equipo nacional tras la disputa del Eurobasket. Tras tomar las riendas en la campaña 2006-2007 como entrenador principal en el CAI Zaragoza, volvió a un segundo plano en el Baloncesto Fuenlabrada desde 2007 a 2010, como ayudante de Luis Guil y Salva Maldonado.

En el tramo final de la campaña 2010-2011 llegó para hacerse con el cargo de entrenador del Unicaja, con el que permaneció hasta marzo de 2012, cuando fue relegado del cargo en favor de Luis Casimiro.

En la 2012-2013 comenzó su única experiencia fuera de España para enrolarse en las filas del Shanxi Zhongyu de la liga china, con el que permaneció una temporada. Al finalizar la campaña regresó a Fuenlabrada, esta vez como primer entrenador, pero vuelve a ser despedido en febrero de 2014 y sustituido también por Casimiro.

A finales de esa temporada, el Real Madrid, tras perder la Euroliga ante Maccabi y las finales acb frente al Barcelona, decide incorporarle al cuerpo técnico de Pablo Laso junto a Zan Tabak, en un cambio de ayudantes tras la salida de Jota Cuspinera y Hugo López.

Como ayudante de Laso estaría hasta 2022, año en el que el Real Madrid despide al técnico vitoriano y decide dar a Mateo la alternativa como primer entrenador. Su último título como responsable blanco fue el pasado 25 de junio, cuando el Real Madrid derrotó al Valencia Basket en las finales por el título acb con un global de 3-0.

En el caso de Sergio Rodríguez, asume su primer cargo directivo en un equipo profesional y lo hace en el Real Madrid, equipo con el que decidió retirarse como jugador de baloncesto en la campaña 2023/2024. Su antecesor, Alberto Herreros, había desempeñado el cargo de director deportivo del Real Madrid desde la temporada 2005/2006, con 36 años, justo en la campaña de su retirada como jugador profesional, que acabó con un mítico y recordado triple en el último partido de las finales de la acb ante Baskonia en el Fernando Buesa Arena de Vitoria que le dio el título a los blancos.

El Real Madrid también ha anunciado estos días la despedida de Serge Ibaka y Eli Ndiaye, que no continuarán en la disciplina del equipo blanco para la próxima temporada.