LA HISTORIA

¿Dónde se jugó el primer partido de baloncesto de la historia en Mallorca?

El campo de Can Maiol lo albergó un domingo 8 de mayo de 1932, en plenas fiestas de Sóller, y se midieron dos equipos de jugadores de la localidad, cuna del decano: el Joventut Mariana

Imagen del primer partido de baloncesto disputado en Mallorca, en el campo de Can Maiol de Sóller en 1932

TW
1

Un sencillo e icónico mural en una pared recuerda un momento único en la historia del deporte y de la sociedad mallorquina. Porque un 8 de mayo de 1932, camino de un siglo atrás, el campo de Can Maiol (antes Camp d'en Maiol), todavía hoy en marcha y epicentro deportivo de Sóller, fue el escenario de un acontecimiento que marcó un punto de inflexión. Aquella calurosa tarde de domingo de Fira en la capital de la Vall permitió ver algo sin precedentes en Baleares hasta ese momento.

Pasadas las tres y media de la tarde, con el fondo de la Serra de Alfàbia y el Puig Major y l'Ofre, se disputó el primer partido de baloncesto documentado en la Isla. Los protagonistas fueron dos combinados de jugadores sollerics. El terreno del campo de fútbol fue el marco del choque, que presenciaron en vivo el match, antesala del partido que dirimieron el Sóller FB y el Lluchmayor, con un trofeo donado por el ayuntamiento como recompensa.

Pedro y Joan Reynés, en el Camp d'en Maiol en la icónica imagen de la primera canasta.

El resultado fue de 25-11, a favor del equipo blanco con el que formaron Colom, Casasnovas, Mayol, Galmés y J. Mora; delante, el conjunto azul, que defendieron Pedro y Joan Reynés -dos figuras claves en el devenir del baloncesto balear-, Martí, Juan Bauzá y P. Mora. Todos ellos repitieron experiencia tiempo después, a excepción de Juan Bauzá, que fue relevado por Arcas. Ganó de nuevo el bloque blanco (16-20).

Mural que recuerda el 90 aniversario del primer partido de baloncesto en Mallorca. Foto: F.F.

A modo de recuerdo por el hito allí vivido una placa recuerda aquel acontecimiento desde el 90 aniversario de aquel partido (2022). La acompaña el dibujo de los hermanos Pedro y Joan Reynés, replicando la icónica fotografía de ambos con una canasta en el Camp d'en Maiol y el Puig Major de fondo.

Placa que recuerda el momento y lugar del primer partido de baloncesto en Mallorca. Foto: F.F.

Tras nacer y criarse en Francia, además de aprender allí a jugar a baloncesto, en 1931, Pedro y Joan se instalaron en Sóller, que junto a Fornalutx eran los lugares de origen de sus padres. Lo hicieron en la calle Canals y junto a su madre. Colaborando con la Sociedad Deportiva Sollerense y con el mecenas egipcio Salah El Din Fouad, promotor que dejó huella en la Vall en las décadas de los 30 y 40, desarrollaron la primera actividad en forma de entrenamientos en el Camp d'en Maiol, en un espacio entre la entrada y la grada, en lo que dice el historiador Toni García pudo ser una pista de tenis. Ahí comenzó todo y en ese punto se recuerda ese legado que desembocó en la creación del Joventut Mariana, en 1942, el decano del deporte de la canasta, que entró en Mallorca por Sóller.