Alba Torrens sólo piensa en el Eurobasket y aparca la decisión sobre su futuro: «No sé qué voy a hacer el año que viene»

La alero de Binissalem lidera a una selección que prepara en Mallorca el torneo, se deshace en elogios hacia el Azulmarino y comparte experiencia con Noa Morro y Helena Pueyo

Noa Morro, Helena Pueyo y Alba Torrens, este miércoles en el Toni Pizá | Foto: Alejandro Sepúlveda

TW
1

La capitana de la selección española femenina de baloncesto, la mallorquina Alba Torrens, afronta con «buenas sensaciones» físicas y mentales el Eurobasket de este verano, que ha considerado que será «un reto para el equipo». Una cita que el equipo de Miguel Méndez ha empezado a preparar en el pabellón Toni Pizà de Palma en una concentración en la que también toman parte otras dos mallorquinas, Helena Pueyo (Casademont Zaragoza) y Noa Morro (Baxi Ferrol).

Así se ha expresado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación después de finalizar el entrenamiento matinal en el pabellón Toni Pizà de Palma. La selección se encuentra en Mallorca para preparar el campeonato europeo y jugará dos partidos en Inca, contra Grecia e Italia. «En lo que me estoy centrando es en este Eurobasket, es un reto para el equipo, aunque llegamos con lesiones importantes y en un cambio generacional. Toda mi energía y atención está aquí para afrontar este reto. Me encuentro bien, he acabado la liga con buenas sensaciones, física y mentalmente», ha dicho Torrens después de ser preguntada por su futuro más próximo.

La mallorquina ha asegurado que no tiene decidido cuál será su próximo destino deportivo y no ha descartado poder recalar en el Azul Marino Basket Mallorca, un proyecto del que ha alabado su buen hacer. «No sé qué voy a hacer la temporada que viene. Estamos trabajando en las opciones pero estoy centrada en el entrenamiento de esta mañana y de esta tarde, aún no he tomado la decisión», ha insistido, dejando claro que los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028 todavía «quedan muy lejos» para valorar si podrá llegar a disputarlos con la selección.

Torrens ha reconocido que cuando vino a Mallorca con la selección hace ahora siete años ni siquiera sabía si volvería a ser convocada por el combinado nacional. «He trabajado para ello y con el objetivo de estar, pero nunca he dado por hecho estar en la selección y siento mucha ilusión porque esta concentración se haya dado en Mallorca. Poder compartirla con ti gente siempre es más especial», ha valorado.

Además, la de Binissalem ha celebrado volver a su tierra acompañada de las palmesanas Helena Pueyo y Noa Morro, de quienes ha destacado sus buenas temporadas en sus respectivos equipos. «Y ahora lo demuestran aquí en la selección», ha añadido. La selección liderada por el Miguel Méndez llegó la tarde del martes a Mallorca para realizar sus primeras sesiones de entrenamientos con vistas al Eurobasket de este verano. En la isla jugará dos partidos en Inca, el primero el viernes 30 de mayo contra Grecia y, al día siguiente, contra Italia.

LA «MEJOR» JUGADORA ESPAÑOLA

Por su parte, el seleccionador Miguel Méndez, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha deshecho en elogios hacia la capitana de su equipo, a la que ha considerado «la mejor jugadora española de todos los tiempos». «Por lo que hace en la pista y por lo que hace hacer a sus compañeras. Yo que la he entrenado cuando era joven y la disfruto ahora en plenitud, lo que hace dentro y fuera de la pista, lo que ha hecho toda la vida, la convierte en la mejor jugadora española de todos los tiempos», ha subrayado.

Tanto de Pueyo como de Morro, las otras mallorquinas de la selección, ha destacado su juventud y su irrupción en la liga profesional. «Pueyo tiene una trayectoria en el baloncesto americano de muy buen nivel, sus últimos años en baloncesto americano e irrupción en la liga española ha sido impresionante, es una jugadora que ha tenido muchísimo impacto y estamos muy contentos y contentas con ella» afirmaba sobre la jugadora que militó en la universidad de Arizona y actualmente forma parte del Casademont Zaragoza. En cuanto a Noa, decía que «va haciendo su camino, va demostrando el nivel que tiene como visteis en la EuroCup donde tuvo mucha responsabilidad también. Creo que las pivots necesitan un poco más de tiempo para conocer el oficio de esa posición pero estamos muy contentos con ella».

Durante su estadía en Mallorca, ha explicado, su intención es llevar a cabo una «primera puesta a punto» y «crear las sinergias» que les valgan «para jugar juntas y poder ganar partidos». Además, ha considerado que las selecciones de Francia, Alemania y Bélgica parten como favoritas en el campeonato continental y aspirarán a la medalla de oro.

De Alemania, contra quien se enfrentarán las españolas en la fase de grupos, ha destacado el elevado número de jugadoras que disputan la NBA femenina; de Francia, su equipo «siempre potentísimo»; y de Bélgica, el bagaje que le da ser la actual campeona europea. La «novedad» de esta edición, ha puntualizado, es que hay muchos equipos como Grecia, Italia, Turquía, Eslovenia o Gran Bretaña que también darán la batalla. «Puede ganarla cualquiera», ha dicho.

Sobre el papel que desempeñará España en la competición no ha querido hacer una proyección, pero ha afirmado que, como hacen cada vez que se ponen la camiseta del combinado nacional, es ganar. «Tenemos la vista puesta en Los Ángeles 2028, empezamos ciclo olímpico y hay jugadoras que están comenzando a conocer la liga profesional este año y otras con pinceladas de mucha experiencia. El equipo hay que construirlo de nuevo», ha indicado.

Méndez también ha valorado positivamente el buen hacer de los combinados españoles, tanto masculinos como femeninos, que le han llevado a estar de forma casi ininterrumpida en las fases finales de los campeonatos de los últimos 15 o 20 años. «Eso quiere decir que hay una buena organización detrás, que permite darle un plus competitivo a los jugadores y jugadoras españolas», ha concluido.