Imagen del cuadro del Trofeo Biel Hurtado, fase final de la Liga Escribano masculina. | FBIB

TW
0

El baloncesto balear podría tener doble representación la próxima temporada en la Liga EBA. Descendido el Pancho Rentals Visit Calvià Agora Portals y con el Palmer Basket Mallorca dando el salto a la LEB Plata, las islas aspiraban a contar con un único representante en la categoría durante el curso 2023/24, el que le corresponde por derechos federativos al campeón del Trofeo Biel Hurtado, cuya final a cuatro se disputará el próximo fin de semana en el polideportivo de Sa Pedrera, en Sant Antoni de Portmany (Ibiza). Pero el finalista podría también lograr plaza.

Pero el hecho de que hayan ascendido a LEB Plata hasta cuatro equipos de la Conferencia C (Palmer Basket Mallorca, Mataró Homs, Santfeliuenc y Tarragona), en la que militan los baleares en la Liga EBA, y que hayan descendido dos (Salou y Mollet) permitiría que hubiera vacantes en esta última competición, a la espera de que los cuatro ascendidos formalicen sus inscripciones a principios de julio ante la Federación Española de Baloncesto. Incluso inscribiéndose tres de los cuatro ascendidos, quedaría una segunda plaza en EBA que correspondería a la territorial balear.

Así, el campeón del Trofeo Biel Hurtado tendrá billete garantizado para la Liga EBA, mientras que en subcampeón y finalista también tendría este derecho, por lo que las semifinales del sábado (Agora Portals-Sentim Ciutat d'Inca y Flanigan Calvià-Fisiotur Esporles) adquieren tintes de final, pues sus ganadores, además de pelear por el título balear, que se dirimirá el domingo, podrán garantizarse una plaza en la categoría superior. Todo, en función de las inscripciones de los implicados.