Imagen de archivo de Willis Reed. | NBA

TW
0

El exjugador estadounidense Willis Reed, mito de los New York Knicks y doble ganador del anillo de campeón de la NBA en los años 70, falleció este martes a los 80 años de edad, según confirmó la franquicia neoyorquina.

«La organización de los Knicks está profundamente triste de comunicar el fallecimiento de nuestro querido 'Capitán', Willis Reed. Mientras lloramos, siempre nos esforzaremos por mantener los estándares que nos dejó: liderazgo, sacrificio y ética de trabajo inigualables, que lo personificaron como un campeón entre campeones. El suyo es un legado que vivirá para siempre», señaló la franquicia neoyorquina en su cuenta oficial de 'Twitter'.

Reed, elegido por los Knicks en la segunda ronda del 'draft' de 1964, forjó toda su carrera en la considerada mejor liga del mundo en esta franquicia, donde permaneció diez temporadas, en las que lideró a su equipo a los anillos en 1970 y 1973. Además, el pívot es protagonista de uno de los momentos más icónicos en la liga. Lesionado muscularmente en el quinto partido de las Finales de 1970 ante Los Angeles Lakers, se perdió el sexto, pero contra todo pronóstico salió, visiblemente 'tocado', a jugar el séptimo y definitivo encuentro, aunque no pudo participar demasiado. Pese a ello, aquel momento fue elegido como el tercero mejor de la historia de la NBA durante la conmemoración del 60 aniversario. Reed también ostenta el honor de ser el primer jugador en la historia de la liga estadounidense en ganar en una misma campaña, la de 1969-1970, los premios de 'Jugador Más Valioso' de las Finales, la temporada y el 'All-Star'.

Además, el de Louisiana fue elegido 'Novato del Año' en su primera temporada y participó en siete 'All-Star' antes de retirarse en 1974, momento que eligió la franquicia neoyorquina para retirar, por primera vez en su historia, su número '19'. Anotó más de 12.000 puntos y capturó más de 8.400 rebotes, lo que le sitúa en el 'Top 3' de la franquicia.

Posteriormente, el exjugador comenzó su carrera como entrenador de New York en la temporada 1977-1978 y también entrenó a la Universidad de Creighton entre 1981 y 1985, fue asistente NBA entre 1985 y 1988 y terminó su carrera al frente de los Nets, durante la temporada 1988-1989. Además, fue incluido en el Salón de la Fama en 1982, fue nombrado como uno de los 50 mejores jugadores de la NBA en 1996 y también integró el equipo 'NBA 75' del 2021.

«Willis Reed fue el mejor jugador de equipo y un líder consumado. Mis primeros y mejores recuerdos del baloncesto de la NBA son cuando vi a Willis, que encarnó el espíritu ganador que definió a los equipos campeones de los New York Knicks a principios de la década de 1970. Jugó al baloncesto con una pasión y determinación notables, y su inspirador regreso inspirador en el séptimo partido las Finales de 1970 sigue siendo uno de los momentos más icónicos en todos los deportes», le recordó Adam Silver, comisionado de la NBA.