Imagen del partido que ha enfrentado el Fibwi Palma y el Hestia Menorca este domingo en el Palau d'Esports de Son Moix, en Palma. | Laura Becerra

TW
2

Fibwi Palma Palma 66

Hestia Menorca Menorca 74

LEB plata | Jornada 22 | 12/03/2023 18:00 | Fin

El Hestia Menorca se llevó el derbi, un partido que tuvo en su mano un Fibwi Palma que, pese a encajar su segunda derrota de la temporada en Son Moix (66-74), selló su pase al playoff de ascenso a LEB Oro tras un duelo que tuvo emoción y en el que la mayor profundidad de banquillo y recursos de los de Javi Zamora marcó las diferencias.

De inicio fue un partido físico, en el que el Fibwi Palma supo marcar el terreno, especialmente en el rebote, privando de segundas opciones a su rival gracias al ímpetu de Suskavcevic y Kovacevic. No estaba cómodo el Hestia y Zamora movía el banquillo a la búsqueda de soluciones, más cuando el casillero de faltas visitante se cargaba de manera preocupante, yéndose al banquillo Miskovic con dos a las primeras de cambio.

Jackson no tenía su día y los triples de Alderete no llegaban, mientras el Fibwi iba haciendo su camino. Apretando las clavijas al Menorca en defensa, tirando de Font y Suskavcevic en labores ofensivas y abriendo un hueco peligroso tras un triple de Zengotitabengoa que puso siete arriba a los de Pau Tomàs (17-10). Siete arriba llegaron los palmesanos al cierre del primer cuarto (19-12), donde la tensión del derbi se palpó en todo momento.

Alteró su discurso el Hestia Menorca en un segundo cuarto en el que la presencia de Popic dio mayor solidez interior a los visitantes, más cuando Suskavcevic no estaba en pista. Momento en el que compareció el apagón del Fibwi, que encajó un parcial de 2-11 rematado por Alderete, que culminó la remontada del Hestia (22-24), más cómodo en la pintura y suelto en el tiro para, tras un triple de Arroyo, ponerse cinco arriba (24-29), confirmando el cambio de dinámica (11-21 de parcial en el segundo cuarto). Al Palma le sostuvo la mano providencial de Feliu y el músculo de Tamba, que se vació rumbo al descanso, que dejaba todo por decidir (30-33) y obligaba al Fibwi a recuperar su mejor cara para tomar de nuevo las manijas de un duelo más emocionante que bonito para el aficionado.

Salió lanzado el Hestia, que en poco más de dos minutos estiró a ocho puntos su renta, con un 2+1 de Tamayo y una canasta en suspensión de Jackson que obligaron a Pau Tomàs a parar el partido (30-38, min. 22). Bloqueado el juego interior del Fibwi, el Menorca se vino arriba con un triple letal de Tamayo (32-41), que unido a otro de Miskovic pusieron diez abajo al Palma (34-44), en su momento más crítico.

Feliu era el motor de un Fibwi al límite, que cargó de faltas a su rival, que seguía haciendo su camino (38-49) ante los errores de los mallorquines, que recurrieron a la artillería pesada (Zengotitabengoa) para revertir la situación, más compleja tras otro triple de Molins (40-52) para poner la máxima a favor del Hestia, arropado por unos 300 incondicionales que no pararon de espolear a los suyos. Castillo reortaba desde el tiro libre (44-52) y el Fibwi amortiguaba el golpe para encarar los diez minutos finales con opciones de levantarle el triunfo al Hestia (46-54, min. 30).

El oficio del Hestia definió el arranque del último cuarto, en el que una antideportiva de Zengotitabengoa despejó el camino a los de Bintaufa, que se pusieron trece arriba (46-59, min. 33) y tuvieron dos triples para matar un partido al que se reengancho el Palma merced a un bregador Tamba, que encadenó cinco puntos para soñar (51-59).

Le pesaba la presión al Menorca a la hora de cerrar el choque y eso lo aprovechó un Fibwi que no se rindió y apeló a la magia del Palau, que lanzó a Zengotitabengoa para enchufar un triple vital con el que asustar al rival (54-59), que enseguida reaccionó con un 2+1 de González para mantener la distancia de seguridad en el electrónico (54-62).

Cuando emergía el Fibwi, Stoilov insuflaba aire al Hestia en pleno acoso de los verdinegros con dos acciones consecutivas, aunque desaprovechó los tiros libres adicionales para acercar a los suyos a un triunfo al que no renunciaban los de Pau Tomàs, movidos por la necesidad y de nuevo metidos en faena. A 3:18,seguía mandando el Menorca (59-66), pero sufrían demasiado los de Javi Zamora.

Tamba ejercía de líder y el Hestia patinaba en el tiro libre, dando vida al Fibwi (61-67). A Jackson no le tembló la mano para consumir unos segundos vitales, más cuando Font apretó más el marcador con tres tiros libres seguidos (64-70, a 1:38). Molins alargó la crisis del tiro libre y acto seguido Tamba elevó la temperatura (66-70, a 1:02). En el momento más determinante, Miskovic se sacó un tiro a la media vuelta que valió la victoria, rematada por Jackson (66-74).

66 Fibwi Palma (19+11+16+20): Kovacevic (5), Suskavcevic (4), Feliu (9), Font (11), Zengotitabengoa (9), -cinco inicial- Castillo (8), Antúnez (1), Tamba (19).

74 Hestia Menorca (12+21+21+20): Molins (5), Jackson (14), Miskovic (10), Yomi (0), Tamayo (8), -cinco inicial- Stoilov (5), Tomaic (3), Alderete (13), Arroyo (9), Popic (2), Suárez (0) y González (5).

Árbitros: García Rodríguez y Piñeiro Amondaray. Castigaron con antideportiva a Molins, Miskovic, Zengotitabengoa y Arroyo.

Pabellón: Palau d'Esports de Son Moix. Unos 2.500 espectadores, algunos de ellos llegados de Menorca. Acudieron los consellers del Govern Iago Negueruela y Fina Santiago.