Imagen del Olímpic de Badalona. | ACB Media

TW
0

La Copa del Rey de baloncesto arranca este jueves en el Olímpic de Badalona, con Real Madrid y Barça luchando contra Valencia Basket y Unicaja en los dos primeros partidos de cuartos de final, que, si cumplen con los pronósticos, llevarían a madridistas y azulgranas a enfrentarse en semifinales.

Real Madrid y Valencia Basket abrirán la competición (18:30 horas) en lo que será su quinto enfrentamiento copero. En los cuatro anteriores vencieron los blancos, incluida la final de 2017 y el duelo de cuartos de final de 2021 (85-74), la última vez que se cruzaron en el torneo. El equipo de Chus Mateo, que hace semanas que no puede contar con los lesionados de Rudy Fernández y Alberto Abalde, se presenta en Badalona como colíder de la Euroliga y de la Liga Endesa, donde es el equipo más valorado (107,5) y el segundo máximo anotador de Liga Endesa, por detrás del Cazoo Baskonia.

Los de la capital anotan una media de 88 puntos por encuentro. Delante tendrán a la cuarta defensa que más puntos encaja (84,6 puntos). Por lo que, de llegar a ese promedio, el conjunto madridista tendría mucho ganado, puesto que solo ha perdido un partido en el que anotase 85 o más puntos.
Para mantener su promedio anotador en esta Copa, cuenta con el triángulo Mario Hezonja-Dzanan Musa-Edy Tavares, los hombres que ahora mismo más están aportando al ataque blanco.

Pero el Valencia Basket ha encontrado en las últimas semanas la solidez que le había faltado en los primeros meses de la temporada, gracias a la notable mejoría defensiva que ha experimentado a medida que se ha ido recuperando de la plaga de lesiones. Eso le ha permitido ganar nueve de sus últimos doce partidos para escalar posiciones y clasificarse entre los ocho primeros de la Liga Endesa -lo que le ha valido su presencia en la Copa- y de la Euroliga.

Jugadores como Jonah Radebaugh y Xabi López-Arostegui aportan con su defensa el equilibrio necesario para que funcione el ataque 'taronja'. Radebaugh, de menos a más esta temporada, se ha convertido en un especialista defensivo y junto a López Arostegui tendrá el peso de frenar a Musa, el tercer máximo anotador de la Liga Endesa (15,5 puntos).

El equipo de Álex Mumbrú mantiene las bajas seguras de Sam Van Rossom, Martin Hermannsson y Millán Jiménez y es poco probable que al menos este jueves pueda contar con el alero James Webb III.
Pero recientemente ha incorporado al base Shannon Evans, que venía de hacer números de MVP en el Real Betis (21 puntos y 5,4 asistencias) y que llegar para reforzar la rotación del maltrecho perímetro del conjunto valenciano. En la pintura, el cubano Jasiel Rivero, el jugador más valorado de su equipo (19,8), sigue siendo determinante.

El segundo partido de cuartos (21:30 horas) será otro clásico de la Copa del Rey, aunque siempre ha estado teñido de azulgrana. Y es que el Barça ha ganado al cuadro malagueño las siete veces que se ha cruzado en su camino (cinco de ellas en cuartos de final). El conjunto catalán llega a la cita después de haber ganado nueve de sus últimos diez compromisos, entre la Liga Endesa y la Euroliga, y con la plantilla al completo tras haber recuperado recientemente a Sergi Martínez, el único ocupante de la enfermería del Palau.

Sarunas Jasikevicius quiere mantener el idilio del Barça en la Copa (ha ganado cuatro de las últimas cinco ediciones), y para ello apostará, como siempre, por la defensa. Los azulgranas solo han encajado más de 80 puntos en tres partidos esta temporada. Y en dos de ellos -Gran Canaria y Joventut Badalona- acabó siendo derrotado.

En ataque, el cuadro catalán cuenta con un repertorio infinito, aunque por encima del resto brillan en esta faceta el base Nico Laprovittola (13,4 puntos) y los dos últimos MVP de la Copa del Rey: el escolta Cory Higgins (12,5 puntos) y el ala-pívot Nikola Mirotic (11,6 puntos). Enfrente tendrá al equipo de Ibon Navarro, la cuarta mejor defensa de la ACB (77 puntos) y que esta temporada, tras una profunda renovación de su plantilla, destaca por el gran rendimiento de sus bases.

Y es que al siempre fiable Alberto Díaz como el hombre encargado de secar al director de juego rival, este año se ha sumado el eléctrico Kendrick Perry, que hace de contrapunto con su capacidad de desborde en el uno contra uno y resolución ofensiva. La Copa llega además en el mejor momento del curso para Perry, que está promediando 18,2 puntos, 4 asistencias y 18,7 de valoración en los últimos cuatro partidos.

Navarro, no obstante, no podrá contar con el pívot Yankuba Sima, lesionado en el aductor en el último partido de la Liga Endesa contra el Baskonia y que había llegado a Málaga para reemplazar a Augusto Lima, lesionado de larga duración.