Alex Mumbru, entrenador del Valencia Basket, durante un partido | Savino Paolella / LiveMedia / DP / AFP7 / Europa P

TW
0

Asvel Lyon Villeurbanne Asvel 79

Valencia Basket Valencia 83

Euro League. Grupos | Round 19 | 13/01/2023 20:00 | Fin

El Valencia Basket sacó este viernes una trabajada y sufrida victoria a domicilio en la Fase Regular de la Euroliga 2022-2023 ante el ASVEL Villeurbanne francés (79-83), al que batió por primera vez en su historia en el Astroballe después de un partido en el que desperdició una renta de 20 puntos en el segundo cuarto.

Nunca había ganado el equipo valenciano en sus seis anteriores visitas a la cancha de Lyon y por fin pudo saborear un triunfo que le permite seguir cerca de la zona de 'playoff'. Después de mucho tiempo, los 'taronja' lograron encadenar dos triunfos seguidos en la máxima competición continental, aunque necesitaron otra vez una buen esfuerzo para llevarse un duelo que peligró por culpa de un mal tercer cuarto.

El Valencia Basket comenzó bien en el Astroballe, sufriendo únicamente a Youssupha Fall, que fue el que más daño le hizo. El pívot anotó ocho de los primeros 13 puntos de su equipo, pero eso no fue suficiente para quebrar la resistencia visitante porque nadie más le acompañó, ni siquiera un De Colo bien controlado.

Los 'taronja', firmes en defensa y en el rebote, y jugando bien en ataque, lograron abrir una pequeña brecha que mantuvieron al final del primer cuarto (16-22) y ya no perderían la iniciativa, gracias sobre todo a su acertado segundo periodo desde el triple.

Radebaugh lanzó a los de Alex Mumbrú con ocho puntos seguidos y dos triples seguidos. El equipo valenciano empezó a anotar de tres en tres con mucha facilidad y sin encontrar respuesta de su rival para despegarse con facilidad en el marcador.

El Valencia Basket anotó hasta seis triples en este periodo y continuó moviendo muy bien el balón (15 asistencias). Su distancia se fue a la veintena de puntos tras un parcial de 0-13 (25-45), y pese a los esfuerzos de dos ex como Diot y De Colo, la renta era muy favorable
al descanso (37-52).

Colapso 'taronja'

Pero el paso por vestuarios no le sentó nada bien al conjunto 'taronja', que cambió el acierto por desacierto. Los tiros dejaron de entrar, pero además acumuló pérdida tras pérdida y en Euroliga eso se suele pagar muy caro.

El ASVEL, impulsado por la energía de Obasohan, no dejó pasar esta crisis visitante y firmó un demoledor 17-0 de parcial que equilibró las cosas de nuevo en el Astroballe (54-54). El Valencia Basket supo 'volver' a un partido que se tenía que decidir en los diez minutos finales (60-62).

El cuarto final empezó con intercambio de triple. Dos del Valencia Basket (Guillem y Ferrando) encontraron la respuesta local (Kahudi y De Colo), pero los visitantes golpearon con uno más de Prepelic para seguir arriba (68-71), momentáneamente porque los de TJ Parker entraron por delante en el tramo final (72-71).

Pero el conjunto valenciano apretó los dientes y recuperó la puntería desde fuera cuando más lo necesitaba. Dos consecutivos de Radebaugh y Webb III y otra canasta del pívot le dieron mucho aire (72-79) y aunque Kahudi y De Colo replicaron desde el triple (78-79) para poner más emoción, no falló desde el tiro libre para hacerse con el triunfo.

Ficha técnica

ASVEL VILLEURBANNE: Mathews (10), De Colo (14), Kahudi (13), Risacher (2) y Fall (12) --quinteto inicial--; Noua (2), Jackson-Cartwright (-), Lighty (3), Diot (10), Obasohan (7) y Pons (6).

VALENCIA BASKET: Ferrando (11), López-Arostegi (13), Puerto (9), Webb III (8) y Dubljevic (7) --quinteto inicial--; Radebaugh (13), Alexander (9), Pradilla (2), Prepelic (11), De Larrea (-) y Marí (-).

PARCIALES: 16-22, 21-30, 23-10 y 19-21.

ÁRBITROS: Lottermoser, Trawicki y Clivaz. Sin eliminados.

PABELLÓN: Astroballe.