TW
2

Vuelve la Liga ACB y lo hace con un acento balear de récord. Porque una decena de jugadores de las islas colocan al archipiélago como la segunda región de España que aporta más efectivos a la máxima categoría de nuestro baloncesto, únicamente superada por Catalunya (19), en un momento en el que el debate sobre el peso y el papel del jugador nacional está sobre la mesa.

Abren fuego el Girona de Marc Gasol y el campéon, el Real Madrid, que no podrá tener a un Rudy Fernández que parece que será baja durante el mes de octubre por la lesión de muñeca sufrida en la final de la Supercopa. El capitán de la selección española es, junto a su compañero Sergio Llull, el estilete de la ‘Armada’ balear, en la que Álex Abrines volverá a ser uno de los puntales de un Barça que pretende volver a alzar un título, y en el que el joven Michael Caicedo, nacido en Inca, se ha hecho un lugar desde el pasado año en los planes de Sarunas Jasikevicius.

Rudy Fernández. El líder del equipo blanco no iniciará el curso por su lesión de muñeca. Equipo: Real Madrid

Sergio Llull. Es el alma del Real Madrid y una de las estrellas de la competición y de Europa. Equipo: Real Madrid

Joan Sastre. Uno de los pesos pesados del Tenerife, el escolta y alero afronta otro desafío. Equipo: Tenerife

En experiencia, el inquer Joan Sastre es una pieza a tener en cuenta dentro del Tenerife, con el que ganó el pasado curso la Champions y en el que ha ganado galones. De la misma manera que el otro menorquín de la Liga Endesa -denominación comercial de la Liga ACB-, un Álex Suárez asentado en el vestuario del Obradoiro y que seguirá sumando partidos a su dilatado recorrido en la liga.

Michael Caicedo. El joven escolta nacido en Inca cuenta con la confianza de Jasikevicius. Balance: Barcelona

David Iriarte. El ala-pívot hará realidad el sueño de debutar en la ACB con el Granada. Equipo: Granada

Pere Tomàs. Uno de los más experimentados, el alero de Llucmajor vuelve a la competición. Equipo: Granada

Regreso y debut

La cuota balear crece de forma especial con el retorno del Covirán Granada, una plaza histórica del baloncesto español que da cobijo a un David Iriarte que ha sido parte activa del resurgimiento andaluz y a un Pere Tomàs que volverá la ACB de la mano de un conjunto que dará la alternativa en la competición a su compañero de equipo. La mala noticia de la pretemporada la protagonizó el exterior Tomeu Rigo, al que una nueva lesión de gravedad detuvo en los albores de un curso clave para su futuro en Bilbao.

Sergi García. Tras un año difícil, el base isleño quiere reivindicarse en las filas del Breogán. Equipo: Breogán

Tomeu Rigo. Otra grave lesión ha frenado la progresión del escolta natural de Campos. Equipo: Bilbao

Álex Suárez. Se ha asentado el ya veterano ala-pívot menorquín en las filas del Obradoiro. Equipo: Obradoiro

Ocasión

Otro que vuelve es uno de los internacionales mallorquines. El base Sergi García aterriza en Lugo para intentar asentar al Breogán en la ACB, después de unos meses complicados en los que tuvo que entrenar por libre al no tener equipo tras su salida de Andorra y Gran Canaria.

Junto a la decena de baleares en liza, rostros conocidos en los últimos tiempos para la afición mallorquina tendrán protagonismo. Jacobo Díaz, Thomas Bropleh, Tunde Olumuyiwa o Fran Guerra serán parte de un curso que promete emociones.

Rubén Vicente.

Unicaja apuesta por Vicente

El escolta mallorquín Rubén Vicente, subcampeón del mundo Sub 17, parece que será el próximo balear en debutar en ACB. Lo haría con Unicaja, con el que ha hecho la pretemporada e incluso llegó a ir convocado con el equipo malagueño el pasado curso.