El alero mallorquín Alex Abrines, durante un partido de los Juegos de Tokio. | REUTES

TW
0

El base Lorenzo Brown, nacionalizado a principios de mes, y los recientes campeones de Europa sub'20 Juan Núñez y Héctor Alderete figuran entre los 22 convocados por el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, para la preparación del Eurobasket 2022. La lista, sin jugadores del Barcelona, incluye a los NBA Juancho Hernangómez (Utah Jazz), Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans) y Usman Garuba (Houston Rockets), aunque la incorporación al trabajo de este último, igual que la del madridista Alberto Abalde, dependerá de la evolución de sus respectivas lesiones. El seleccionador aclaró que «por motivos físicos, familiares o de política de sus clubes» no ha podido citar al mallorquín Alex Abrines, Ricky Rubio, Santi Aldama, Víctor Claver, Dani Díez, Sergi Martínez, Pierre Oriola y Guillem Vives.

Lorenzo Brown, jugador que pertenecía al Unics Kazan nacido en 1990 en Roswell (Nuevo México, Estados Unidos), fue nacionalizado por carta de naturaleza el pasado 5 de julio, hecho que la FEB agradeció ya que ayudará a paliar bajas de jugadores «esenciales» para el equipo, como es el caso de Ricky Rubio por lesión y de Sergio Rodríguez por su retirada. El grupo, con los campeones del mundo en 2019 Rudy Fernández, Sergio Llull y Quino Colom, se reunirá en Madrid el próximo lunes 1 para iniciar la concentración previa al Eurobasket, que se disputará entre el 1 y el 18 de septiembre en Alemania, República Checa, Georgia e Italia.

España jugará a partir del 1 de septiembre la fase de grupos en Tbilisi (Georgia) ante Bulgaria, Georgia, Bélgica, Montenegro y Turquía. Antes del Eurobasket la selección se medirá a Grecia en Atenas (9 de agosto) y Madrid (11 de agosto) y a Lituania en Gran Canaria (16 de agosto) y Vilnius (18 de agosto). Después disputará los dos primeros partidos de la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 ante Islandia en Pamplona (24 de agosto) y en Países Bajos (27 de agosto).

«Sabemos la dificultad del momento. El recambio generacional en el que estamos supone un gran desafío. Tenemos muy claro que los valores de la selección no varían, pero sí el nivel de talento», dijo el seleccionador nacional, Sergio Scariolo. El téncico se refirió a valores como «generosidad, cohesión, compañerismo, compartir la pelota en la cancha, ayudarse unos a otros en defensa y producir un esfuerzo del que la afición está orgullosa». «Son elementos que nos han hecho famosos y admirados en todo el mundo. Valores en los que con tanto cuidado criamos a los jugadores jóvenes que suben de las selecciones de cantera y que están muy bien preparados por parte de los clubes. Queremos que mantengan la competitividad en la cancha, pero también los valores que nos caracterizan y que queremos que lo sigan haciendo», añadió.