Imagen de los jugadores del Granada celebrando el ascenso a la ACB. | Fundación CB Granada / Fermín Rodríguez

TW
0

El ascenso logrado este viernes por el Covirán Granada permitirá a la ciudad de Granada retornar a la Liga ACB once años después gracias a la fulgurante progresión del Fundación Club Baloncesto Granada (CBG), que tomó el relevo del extinto CB Granada y en una década ha sido capaz de acumular cuatro ascensos para pasar de la Primera Nacional a la máxima categoría nacional, un éxito al que han contribuido los jugadores mallorquines Pere Tomàs y David Iriarte.

Tras recoger el testigo del Oximesa, mítico club local de los ‘ochenta’ y principios de los ‘noventa’, el CB Granada fue durante varios lustros el máximo representante del deporte provincial, llegando a participar en la temporada 1996-97 en la Copa Korac. Doce campañas estuvo en la ACB el club nazarí, divididas en tres periodos diferentes entre los años 1996 y 2011, que fue cuando descendió a la LEB Oro muy mermado por los problemas económicos.

Sólo un año después se produjo su desaparición al extinguirse la sociedad deportiva por culpa de las deudas, tomando el relevo ese mismo verano el Fundación CB Granada, que tuvo que comenzar su andadura deportiva en la Primera Nacional. El nuevo equipo granadino ha ido creciendo siempre bajo la dirección del joven técnico local Pablo Pin, que ha estado al frente del plantel desde el primer día y que en las últimas campañas también se ha ocupado de la dirección deportiva de la entidad.

Desde el verano de 2012 en que empezó a competir el Fundación CBG hasta ahora ha pasado una década en la que el club ha conseguido cuatro ascensos y ha ido creciendo de forma mesurada y progresiva. A las primeras de cambio subió a la Liga EBA y se proclamó campeón de Andalucía, mientras que en 2015 ascendió a LEB Plata con históricos como Nacho Ordín o Jesús Fernández en sus filas, lo que posibilitó que pasara a disputar sus partidos en el Palacio de los Deportes de la ciudad.

El asalto a la elite comenzó en 2018 subiendo a la LEB Oro, categoría en la que ha prolongado su crecimiento a todos los niveles hasta ascender ahora a la Liga ACB tras quedarse a las puertas de la misma en la campaña pasada.

El Fundación CB Granada, patrocinado desde años por la firma local Covirán, consiguió este viernes poner la guinda a su andadura con el ascenso matemático a la Liga ACB como campeón de la LEB Oro, pese a que aún falta una jornada para que se cierre su fase regular, al vencer por 102-60 al Almansa Afinión en un Palacio de los Deportes a reventar con casi 8.500 espectadores en sus gradas.

Granada, ciudad de baloncesto que acogió la última edición de la Copa del Rey, volverá a tener representante en la máxima categoría nacional once años después gracias a un club ejemplar que ha protagonizado una década mágica.