Jugadoras y cuerpo técnico del Perfumerías Avenida celebran la consecución del titulo de liga tras derrotar en el segundo partido a Valencia Basket en el encuentro que han disputado hoy jueves en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia. | Miguel Ángel Polo

TW
0

Una extraordinaria actuación de la alero Kahleah Copper condujo este jueves al Perfumerías Avenida a la victoria y a conquistar su octavo titulo de la Liga Femenina en la cancha de un Valencia Basket voluntarioso, irregular en su acierto y negado en los tiros libres aunque, ante el cansancio de la estadounidense, al final fueron sus compañeras las que amarraron el triunfo (62-67). Arrancó el encuentro con un Perfumerías Avenida atrevido e inspirado pero el ambientazo de la Fonteta y la labor de Bec Allen en los dos lados de la pista permitió al Valencia equilibrar la balanza y llegar a ponerse por delante al sumar la australiana nueve puntos casi seguidos. Pero fue un espejismo porque tres tiros abiertos de Copper permitieron al equipo salmantino superar ese arreón local y retomar el control del juego (15-19, m.10).

Esa buena puntería en el tiro exterior (anotó cuatro de sus diez primeros triples y otros tiros lejanos), mantuvo tranquilo al Perfumerías. En cambio, los fallos del Valencia empezaron a hacer mella en la confianza local al mismo tiempo que permitía a las visitantes cerrar su defensa (22-38, m.18). Trató Rubén Burgos de cambiar el guión del encuentro con un tiempo muerto pero con sus jugadoras atenazadas por los nervios y sin ningún acierto en el tiro (dos de doce entre triples y tiros libres), tuvo que esperar al último minuto para con una defensa zonal y un tiro de Allen minimizar daños (27-38, m.20). Un triple de Celeste Trahan-Davies inauguró el marcador en el tercer cuarto y al Valencia le cambió el ánimo. Con la estadounidense de estilete, firmó un parcial de 9-0 que obligó a Roberto Íñiguez a parar el encuentro (36-39, m.24). Su tiempo muerto y un par de acciones de Copper dieron aire al Perfumerías pero el Valencia ya había vuelto al choque (42-43, m. 27). Una canasta de Marie Gülich completó la remontada e hizo estallar la Fonteta pero Copper no dejó que el Perfumerías se derrumbara y le devolvió el mando.

Extenuada, la estadounidense se fue al banquillo y de ahí al vestuario unos instantes. Sus compañeras le dieron unos minutos más de tregua pero, a falta de siete minutos, Íñiguez volvió a recurrir a ella y a Silvia Domínguez para acompañar a Salmuelson y Fasoula, que estaban tirando del equipo. Otra vez Trahan-Davis contagió al equipo local de su fe pero aunque Allen y Cristina Ouviña mantuvieron el marcador apretado. Las de Salamanca mantuvieron la calma hasta que pudieron pero el ímpetu local le permitió tener dos tiros para empatar el choque que no acertaron y dos tiros libres de Leo Rodríguez sentenciaron el partido y la Liga.

Ficha técnica:

62.- Valencia Basket (15+12+17+18): Ouviña (8), Casas (2), Allen (20), Carrera (4), Gülich (6) -cinco titular- Germán (-), Gómez (-), Segura (-), Salvadores (-), Romero (4), Trahan-Davis (18) y Contell ().
67.- Perfumerías Avenida (19+19+9+20): Domínguez (5), Copper (20), Karlie Samuelson (8), Katie Lou Samuelson (10), Hof (7) -cinco titular-, Leo Rodríguez (2), Cazorla (2), Elonu (5), Vilaró (-) y Fasoula (8).
Árbitros: García León, Lema y Checa. Eliminaron por faltas a la local Gülich (m.40).
Incidencias: segundo partido de la final de la Liga Femenina disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 5.937 espectadores.