Imagen de la recreación del primer partido de baloncesto en Balears, celebrado en Sóller. | Laura Becerra

TW
1

Nueve décadas después, el campo de Can Maiol revivió un momento que forma parte de la historia del deporte balear. Dentro de los actos del Firó y de la conmemoración del 90 aniversario del primer partido que se tiene documentado en las islas, el mismo escenario en el que se enfrentaron los equipos azul y blanco aquel 8 de mayo de 1932 acogió una serie de actos que culminaron con la recreación de aquel momento, realizada en idéntico escenario y ante la presencia de los familiares de algunos de sus protagonistas, como los hijos de los hermanos Reynés, Joan y Pere, introductores del deporte de la canasta en Mallorca y en Baleares.

INAUGURACIÓN EN SÓLLER PLACA 90 ANIVERSARIO BALONCESTO LAURA BECERRA _19.jpg
Las autoridades y jugadores posan en Can Maiol con las 'Valentes Dones' y los familiares de los hermanos Reynés. Foto: Laura Becerra

Durante el fin de semana se han sucedido los actos. Desde una charla a un torneo 3x3, pasando por la inauguración de la exposición conmemorativa de esa efeméride y un homenaje a los familiares de los hermanos Reynés. Los de este domingo se focalizaron en Can Maiol, donde se descubrió una placa conmemorativa de ese hito, en recuerdo y reconocimiento a sus protagonistas, además de un mural creado por la artista Bea Jedi con el que queda inmortalizado el recuerdo a esa efeméride y esa tarde que cambió la historia del baloncesto en el archipiélago, y en el que refleja la icónica imagen de los hermanos Reynés junto a una canasta.

INAUGURACIÓN EN SÓLLER PLACA 90 ANIVERSARIO BALONCESTO LAURA BECERRA _23.jpg
Imagen de la placa conmemorativa del 90 aniversario del primer partido de baloncesto en Baleares. Foto: Laura Becerra

Representantes del Ajuntament de Sóller, como el regidor Miquel Nadal; del Govern -la consellera d'Esports, Fina Santiago- y de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) y su Fundación, con su presidente Juanjo Talens al frente, junto a las 'Valentes Dones' y jugadores del Joventut Mariana, decano del deporte de la canasta en las islas, acudieron a una cita que culminó con un partido entre jugadores de la entidad con el que se recreó lo que fue aquel momento que se celebra y recuerda 90 años después.

INAUGURACIÓN EN SÓLLER PLACA 90 ANIVERSARIO BALONCESTO LAURA BECERRA _17.jpg
Imagen del descubrimiento del mural de la artista Bea Jedi. Foto: Laura Becerra

La exposición itinerante del 90 aniversario será el acto más longevo dentro de la celebración de una efeméride que coincidirá en el tiempo con el 80 aniversario del Joventut Mariana, el club de baloncesto más antiguo de Baleares y que también está radicado en Sóller.