Momento de la presentación. | Pere Bota

TW
1

El decano del baloncesto balear ya tiene sus ocho décadas de larga historia plasmadas en un libro que ha sido capaz de plasmar y recoger desde los inicios de la entidad de Sóller hasta su presente, volcado en las categorías de formación. Toni García Guerrero es el autor de «Una emoción permanente», el trabajo refleja a lo largo de 389 páginas la esencia de una entidad que es un emblema de la Vall y del deporte de la canasta en Mallorca, siendo el club más antiguo del baloncesto del archipiélago, con 80 años de existencia, que se cumplen en un 2022 que marca, a la vez el noventa aniversario del primer partido documentado en las Islas, que se celebarán el próximo 8 de mayo, y que tuvo el campo de Can Maiol, en Sóller, su escenario.

El laborioso trabajo documental, ordenado y concretado por Toni García, con el apoyo del Joventut Mariana y la directiva que preside Fredy Mainzer, culmina veinte años de vida de un proyecto que pretendía dejar para la posteridad una pieza única, de coleccionista y que diera cabida a momentos que pasan, desde la vida de los pioneros, los hermanos Pere y Joan Reynés, pasando por momentos de gloria como el ascenso a la Liga Femenina, último gran hito a escala nacional de una entidad deportiva respetada en todos los rincones de Baleares. Gracias al apoyo de testigos directos de su historia, diferentes fuentes históricas y empresas de Sóller que ha ayudado a hacerlo realidad, aquella aventura que arrancó un 22 de junio de 1941, con su primer partido documentado -de los más de 9.000 disputados en ocho décadas-, se refleja en un libro de referencia dentro de la bibiografía deportiva de Baleares.

La presentación de «Joventut Mariana. Una emoción permanente» tuvo como marco el Ajuntament de Sóller. Al autor le acompañaron el presidente del club de la Vall, Fredy Mainzer; el máximo dirigente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB), Juanjo Talens; el director general d'Esports del Govern -y ex preparador físico años atrás del Mariana-, Carles Gonyalons, y en nombre del Consistorio, su regidor d'Esports, Miquel Nadal. Entre el público, históricos del club, rostros del presente y el pasado. Desde descendientes de los legendarios hermanos Reynés, a figuras claves como Marcel.lí Got, Joan Puigserver, Ramón Oliver o Jaume Servera, entros muchos otros, arroparon al autor y al Joventut Mariana en un día especial.

Editado por Rapitbook, «Joventut Mariana. Una emoción permanente» ofrece un brillante compendio de imágenes, historias, anécdotas, entrevistas, estadísticas e información sobre un club de baloncesto que asumió este proyecto como un reto años atrás. Y que ha visto la luz justo cuando sopla 80 velas. Lo hizo en la atmósfera familiar que siempre ha rodeado al decano de la canasta, uno de los emblemas de la ciudad que ha visto, tras muchos años de esfuerzo y sacrificios, cómo el libro que recoge su devenir ya es una realidad, estando disponible en breve en puntos de venta de Sóller, además de informar el club de las diferentes vías a través de las que se puede adquirir este trabajo de documentación de Toni García, historiador de referencia de la canasta y colaborador de la Fundación FEBIB 1935 de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, que ha visto culminado un objetivo vital en el que ha invertido años de dedicación y pasión.