Marga Braque y Marina Bauçà posan para este diario en la localidad de Binissalem. | Teresa Ayuga

TW
0

No será un partido más. Esa proximidad geográfica ha generado una rivalidad sana y marcada por la buena relación y la amistad que existe entre algunas de sus protagonistas. Este domingo (13 horas), Sant Josep Obrer y Asnimo Agora Portals cruzan sus destinos en el pabellón Toni Pizà, en un derbi mallorquín de la Liga Femenina 2 decisivo para las colegiales y que sirve de estímulo para el equipo de Calvià, instalado en la cola de la tabla.

Esa excelente sintonía la reflejan dos de las protagonistas de la cita. Pese a defender diferentes elásticas, esa relación madurada en el CTEIB unió a Marga Braque (Binissalem, 1997) y Marina Bauçà (Inca, 1998). Esta última ejercerá de anfitriona en el derbi, un partido que esperan ambas «sea una fiesta del baloncesto femenino en Mallorca». Para el Sant Josep de Marina será un duelo vital para una permanencia utópica para Marga y sus compañeras del Asnimo Agora Portals.

Centradas

«Muchas nos conocemos, y eso lo hace siempre especial. Pero una vez en la pista, te olvidas y te centras en lo tuyo», refiere Marina, pívot y ex jugadora del Andratx, a lo que apostilla Marga (escolta) que «seguramente, para que veas, después a lo mejor nos juntaremos, iremos a comer o quedaremos», refrendando ese buen ambiente que reina. Ambas recuerdan «un año complicado, especialmente por las lesiones» pese a lo que esperan «ofrecer un buen espectáculo y que venga gente», dice Marina, además de «sumar a la hora de hacer crecer al baloncesto femenino», apunta a la vez Braque.

Resaltan, a la par, «el nivel alto que hay en la competición», en la que topan con conjuntos catalanes, que tienen la ventaja para las jugadoras de Sant Josep y Asnimo Agora Portals «de tener más jugadoras entre las que elegir para hacer equipos, además de llevar más tiempo acostumbradas a este ritmo». Por ello, contemplan un proyecto sólido y fuerte para potenciar al baloncesto femenino mallorquín y balear «y asentarse en Liga Femenina 2, para mirar más arriba», asegura Marga Braque, quien no esconde que «el partido tiene más relevancia para ellas», aunque anuncia batalla «para que gane quien mejor compita durante los cuarenta minutos». Prudente se muestra su amiga y a la vez rival. Marina augura «un partido interesante, aunque tendremos que ver cómo se desarrolla para ver qué pasará». Tras ello, la normalidad cotidiana volvera.