Imagen de Facundo Campazzo. | NBA

TW
0

De Mallorca a la NBA. La empresa mallorquina Sports & Apps realizó en 2020 un gran salto para terminar aterrizando en la mayor liga de baloncesto del mundo. Las largas jornadas de reflexión durante la cuarentena propiciaron que un cambio de rumbo en la empresa que hasta la fecha centraba su trabajo en la creación de aplicaciones móviles para otras empresas: «Tras la llegada de la pandemia nos tuvimos que reinventar, decidimos personalizar las aplicaciones y destinarlas a deportistas de gran nivel o personalidades relacionadas con la industria del deporte», explica Joan Terradas, el director y fundador de Sports & Apps.

La confirmación de que iban por el camino correcto no tardó en llegar. A los pocos meses el jugador de baloncesto Facundo Campazzo, internacional con Argentina y que por aquel entonces acababa de firmar un contrato de dos temporadas con los Denver Nuggets, solicitó los servicios de esta pequeña empresa mallorquina. «La idea gustó mucho al departamento de comunicación de Campazzo. Fue un amor a primera vista, en tres horas ya teníamos la confirmación de sus representantes», relata Terradas.

«A partir de allí empezamos a crear su marca personal, 'Team Facu', y a trabajar en el desarrollo de la aplicación móvil. Allí puede estar en contacto directo con los fans, distribuir contenidos exclusivos, comercializar sus propios productos o los de sus patrocinadores. Además, las apps están interconectadas como una red social lo que permite crear comunidad entre todos los aficionados», explica.

Imagen de Joan Terradas.

La exponencial evolución de las redes sociales ofreció a los deportistas la gran oportunidad de dibujar al gusto su propia marca personal. Sin embargo, el manejo de los datos por parte de las grandes corporaciones es una desventaja con la que Sports & App pretende lidiar: «Vimos claro que para potenciar la marca personal de los jugadores una aplicación propia podía ser una gran herramienta. Las redes sociales convencionales son cada vez más cerradas respecto a los datos, en cambio en nuestras aplicaciones los clientes cuentan con la totalidad de los datos que se generan».

Ahora continúan ampliando horizontes con el objetivo de lograr conectar a los grandes deportistas con sus aficionados. El ciclista Lluis Mas o la triatleta Xisca Tous también cuentan ya con aplicaciones desarrolladas por Terradas y su equipo. Sobre el futuro, afirman que «la realidad aumentada, el metaverso o blockchain... son nuevas tecnologías y posibles implementaciones a nuestros servicios que en medio largo plazo podrían llegar».