Gráfica de los cruces de la Copa del Rey de baloncesto.

TW
0

La 86ª Copa del Rey de baloncesto se celebra en Granada desde este jueves 17 de febrero y hasta el domingo con Barça y Real Madrid como favoritos, dominadores no solo en España sino en Europa, a llegar al pulso por un título que, eso sí, despierta pasiones. La fiesta del baloncesto nacional volverá a ser también la de las aficiones, después de que el año pasado, por culpa de la pandemia de coronavirus, el torneo se celebrara sin público en Madrid. La charanga, el ruido, la tensión y la emoción de los ocho colores volverán a las gradas y a las amistosas calles granadinas.

Su Palacio de los Deportes encumbró a Estudiantes y Baskonia en las ediciones de 1992 y 1995, en la ciudad andaluza. El sueño de la Copa llega siempre intacto entre tapados, sorpresas y revelaciones de temporada, pero los gigantes Madrid y Barça no olvidan el despertador últimamente. El cuadro culé aterriza en la capital nazarí como vigente campeón tras vencer al eterno rival en su casa. Esa Copa fue el primer título de Jasikevicius como técnico azulgrana y muchos buscaron el símil con la Copa que ganó Pablo Laso en el Sant Jordi, también en la que era su primer curso en el cargo.

Peligros

El Real Madrid terminó primero el corte hacia la Copa, descuidado en su momento reciente, y debutará el jueves (21:30) ante    Breogán, un recién ascendido. El Barça, por el otro lado, jugará los cuartos contra un Manresa que ya sabe dos veces lo que es ganar a los de Jasikevicius. Joventut-Lenovo Tenerife, por la vía madridista, y Valencia-UCAM Murcia, por la parte del equipo culé, son los otros cruces más igualados por las semifinales, mientras que las grandes ausencias en Granada serán Baskonia, el último campeón (2009) que no fue Madrid o Barça, Unicaja o Gran Canaria.