Baba Miller recibe la felicitación de Sergio Llull.

TW
0

El baloncesto mallorquín sigue exportando talento hacia la élite. La última muestra fue el debut de un espigado alero formado en la cantera del Bahía San Agustín y que en la noche del 23 de diciembre de 2021 entró en la historia al debutar en la Euroliga, con la camiseta del Real Madrid y siendo partícipe de una victoria para recordar ante el CSKA de Moscú (71-65) en un partido marcado por la larga lista de ausencias en el equipo blanco, que llevaron a Pablo Laso a tirar de la cantera y elegir a Baba Miller, un alero de 17 años y 2'06 de altura que tuvo la oportunidad de compartir estadística con dos leyendas del deporte balear: Rudy Fernández y Sergio Llull.

Los tres formaron una representación para los anales del baloncesto isleño en una noche para recordar. Miller pudo disputar poco menos de dos minutos (1 minuto y 54 segundos). TIempo suficiente como para dejar su huella en un duelo agónico, aportando 1 rebote y sumando 2 faltas personales, además de dar aire a la rotación de un Real Madrid épico. La de Baba Miller es otra historia del talento isleño que ha tenido que hacer las maletas para buscar su oportunidad. Eso sí, el baloncesto lo aprendió en la cantera del Imprenta Bahía San Agustín, en la pista del Toni Servera, en la que dio sus primeros botes y lanzó sus primeros tiros con la escoleta del club de la Platja de Palma, allá por la temporada 2009/10.

Baba Miller, el segundo por la izquierda de pie, en el Premini del Bahía San Agustín.

De ahí, pasó al premini entre las temporadas 2010 y 2012. Sus buenas maneras le hicieron recibir la llamada del Real Madrid, a cuyas categorías de formación se sumó en el ejercicio 2016/17 con el equipo infantil, para pasar al cadete y júnior antes del filial de la Liga EBA, en el que juega habitualmente esta temporada. Eso sí, Laso ya le tenía en cuenta, pues le reclutó para realizar la pretemporada con el primer equipo el pasado verano.

Baba Miller, el primero por la derecha de pie, junto al entrenador de la escoleta del BSA.

Papa Ababacar Bartolome Miller (Palma, 2004), su nombre completo, también ha sido internacional con las selecciones de formación, llegando a ganar el Torneo de Íscar, con el técnico Juanan Serra en el staff técnico español, y a sus 17 años tiene un futuro ilusionante, que le coloca por sus condiciones físicas, ambición y proyección, en la rampa de salida de los futuribles para estrenarse en breve en la ACB y ser apuesta de la cantera del club. De momento, su nombre ya se ha unido a los de Rudy, Llull, Abrines, Alfonso Alzamora, Alberto Corbacho, Pere Tomàs, Pedro Llompart, Paco Vázquez o Álex Abrines como baleares que han jugado en la Euroliga. Y con apenas 17 años...