Tres triples de este último pusieron siete arriba al Leyma (9-16, min. 6), renta que fue a más tras una penetración de Peña (9-18). | P. Pellicer

TW
0

El Palmer Alma Mediterránea Palma dio un paso atrás en sus aspiraciones de amarrar la séptima plaza y el playoff de ascenso a la ACB tras caer en Son Moix ante el Leyma Coruña (65-75) en un partido que siempre controlaron los gallegos, certificando su triunfo desde la intensa defensa y haciendo valer su físico, frente a un cuadro balear carente de acierto y que anduvo descentrado, echando de menos al mejor Harrell y perdido por fases.

Pareció comenzar el partido activado el Palmer, especialmente un Pol Figueras que conectaba dos acciones que elevaban al electrónico un 5-0 de salida que no echó atrás a los gallegos, apoyados en su poderío físico y la buena mano desde más allá de 6'75 de Monaghan y Matulionis para meterse en el partido con un parcial de 0-8. Tres triples de este último pusieron siete arriba al Leyma (9-16, min. 6), renta que fue a más tras una penetración de Peña (9-18).

Con Harrell frío, el pundonor de Kullamae fue la mejor noticia, junto al regreso de Jacobo Díaz. El estonio se marcó un 3+1 para frenar la fuga coruñesa y su presencia en pista dio más revoluciones a los isleños atrás, acerdándose vertiginosamente en el marcador (15-18).

La irrupción de Harrell en forma de triple disparó la euforia (18-19), pero segundos después, Peña devolvía el golpe para cerrar el primer cuarto cuatro abajo un Palmer con margen de mejora (18-22).

Cuando la reacción parecía palpable, llegó otro demarraje del Leyma Coruña, con un 0-7 que puso la máxima a favor de los visitantes (20-29, min. 13). De nuevo, tocaba escalar... Lo probó el Palmer tirando de orgullo, pero la brecha seguía abierta.

A la par que el arbitraje desquiciaba a los de Tomàs y Pérez. Una clara falta en ataque sobre Pol Figueras no señalada y una técnica a Kullamae parecieron despistar al Palmer, a la par que la grada se crispaba con los colegiados, recriminándoles su permisividad con los gallegos. A todo eso, Monaghan ponía doce arriba al Coruña (24-36, min. 17).

Casi seis minutos después de la última canasta de Raffintgon, Kullamae lograba sumar en el casillero de un Palmer víctima de las decisiones arbitrales y de sus despistes, además de verse superado por el músculo del Leyma Coruña, que alcanzaba el ecuador del duelo por delante (26-37) y en predisposición de salir victorioso en Son Moix.

Debían mejorar ostensiblemente las prestaciones ofensivas del Palmer Palma (8 puntos enn el segundo cuarto), pero quedaba mucho por delante y la capacidad de reacción del equipo volvía a ponerse a prueba cinco días después de la gesta ante el Oviedo.

Pisó el acelerador el cuadro balear de inicio, pero unas veces la precipitación y otras la falta de acierto les lastraban. Por contra, de nuevo la actitud y la entrega en cada posesión era encomiable, aunque faltaba rematarlo sobre la estadística.

Mantenía la distancia de seguridad el Leyma Coruña (36-47, min. 26). Y no bajó la guardia, pese a contar con el viento a favor en la balanza arbitral, que desató la ira de Son Moix tras una antideportiva señalada a Jawara, que intentaron compensar hasta sacar incluso de sus casillas al Coruña. La muestra, la técnica a Ngowbo.

Entró en el último parcial con vida el Palmer Palma, pero con trabajo pendiente y el crono en contra (45-56). Quedaba apelar al espíritu de Oviedo. Y lo hizo, aunque sin el acierto de pasad domingo y cada vez más con el corazón que con la cabeza. Un triple de Matulionis dejó claro que no era el día (47-61, a 7:46).

Corrían los segundos y los minutos y el margen de reacción se reducía. Pero Leyma Coruña perdía fuelle y daba señales de flaqueza al ecuador del parcial definitivo (55-63, a 5:04). Otro triple, de Belemene, detuvo la remontada isleña (55-66). Ya sólo quedaba apelar a la épica y a un desfondamiento de los gallegos.

Y eso que Kullamae hizo albergar esperanzas con un triple necesario (62-67, a 2:27), al que respondió de inmediato Vega. Pero de nuevo el estonio apareció para cruzarse hacia el balón y penetrar en solitario para poner contra las cuerdas al Coruña (65-69, a 1:44). Harrell tuvo el triple del éxtasis, que tocó hierro. Jaktas no falló desde el tiro libre (65-71) y en sendas acciones de Harrell y Raffington se evaporaron las esperanzas de un Palmer que lo intentó de nuevo, pero esta vez llegó tarde y tuvo enfrente a un adversario con oficio. Y con la lección aprendida.

65 Palmer Alma Mediterránea Palma (18+8+19+20): Diego Rivas (2), Pol Figueras (10), Ronnie Harrell (7), Jacobo Díaz (10), Karamo Jawara (8) -cinco inicial-, Sean McDonnell (4), Kristian Kullamae (18), Justin Raffington (6), Milan Suskavcevic (0) y Alejandro Rivas (0).

75 Leyma Coruña (22+15+19+19): Vega (6), McGhee (8), Matulionis (17), Belemene (5), Monaghan (9), -cinco inicial- Peña (9), Nwogbo (4), Jaktas (13), Maiza (2), Badmus (0) y Bjornsson (2).

Árbitros: Muñoz García, Baena Criado y Garvín Domingo. Castigaron con técnica a Kullamae y Nwogbo. Señalaron antideportiva a Karamo Jawara.

Incidencias: Palau de Son Moix. 200 espectadores. El club colaboró al crowdfunding que realiza el DiscaEsports Calvià para jugar la fase de ascenso a Primera División.