Helena Pueyo (13) defiende a Lexie Hull (12) durante la final de la NCAA | NCAA

TW
1

Tuvieron la posesión ganadora, el balón que les habría hecho entrar definitivamente en los anales del baloncesto, pero esta vez Aari McDonald no encontró la manera de ver aro y una fuerte defensa frustró el sueño de unas Arizona Wildcats que acariciaron el título universitario estadounidense, que se acabó llevando Stanford (53-54), tras una final que tuvo emoción y un componente histórico para el deporte balear y español, pues durante la misma, la mallorquina Helena Pueyo se convirtió en la primera jugadora de nuestro país en disputar el duelo decisivo del National Championship.

Pueyo tuvo protagonismo en la finalísima de la NCAA. Un partido de trascendencia mundial que culmina un 'March Madness' inolvidable para las Arizona Wildcats, que completaron su mejor participación histórica con un equipo en el que la mallorquina se ha convertido en una pieza indispensable para su entrenadora, Adria Barnes. La alero isleña jugó 17 minutos, en los que aportó 3 puntos -un triple vital- y 2 rebotes. Su compañera, la sevillana Marta García, no jugó.

El Alamodome de San Antonio (Texas), el escenario de la consagración de Helena Pueyo y las mejores Wildcats de la historia, fue testigo de un partido que estuvo a la altura de una final de este calado. En juego, ser el mejor equipo universitario del baloncesto femenino en Estados Unidos. Por el camino quedaron muchos ilustres y Arizona tenía una oportunidad única.

Pero Stanford, que ya había ganado sus anteriores enfrentamientos de esta temporada a Arizona, aprovechó los errores en el tiro de Arizona en los primeros compases. La defensa sobre Aari McDonald, la jugadora franquicia de las Wildcats, frenó el crecimiento de Pueyo y sus compañeras a la vez que Lexie Hull tomaba el mando de las futuras campeonas.

Pero un triple de la mallorquina Helena Pueyo equilibró el duelo en un momento clave, tomando ventaja Stanford (24-31). Tras el descanso, Aari McDonald (22 puntos) se entonó y eso lo notaron las Wildcats de Pueyo, en las que Yeaney y Pellington crecían para escoltar a su líder, aunque Haley Jones (17 puntos y 8 rebotes) era el obstáculo principal de Stanford, que veía reducidas sus rentas (43-40).

Dos triples de McDonald metían el miedo a sus rivales y Stanford veía peligrar su ventaja, el partido y el título. No aprovecharon la penúltima posesión, y con 53-54 en contra, Arizona jugó el ataque ganador. Pero la fuerte defensa sobre McDonald, con tres jugadoras encima, le impidió poder gozar de un tiro cómodo o una buena acción para lanzar a canasta. Su lanzamiento forzado no entró y el título, por primera vez desde 1992, volvía a Stanford.

Las Arizona Wildcats ponían fin a un 'March Madness' de locura, una fase final de la NCAA en su División I que ha servido par consagrar a un grupo de jugadoras que han llevado a su universidad a una final inédita y que sitúa a una mallorquina, Helena Pueyo, en la historia del baloncesto femenino español, siendo protagonista de la gesta y la primera jugadora nacional que disputa el duelo decisivo del National Championship.