El Palmer Alma Mediterránea Palma se quedó a las puertas de la gesta. | Laura Becerra

TW
3

El Palmer Alma Mediterránea Palma se quedó a las puertas de la gesta. Los de Pau Tomàs y Álex Pérez plantaron cara al líder y le llevaron a sellar el triunfo en un final de vértigo en el que la fortuna esquivó a los isleños, que tuvieron contra las cuerdas a un Leche Río Breogán que se llevó el triunfo (74-76) tras un duelo intenso y que se decantó en los segundos finales del costado gallego.

De inicio, el cuadro gallego ya marcó distancias, agresivo e intenso en defensa ante un rival que no encontraba opciones claras de tiro y tirando de clase y acierto desde el perímetro para distanciarse (2-10) tras un vuelo de Sollazzo rumbo al aro palmesano. Se ponía doce arriba el Breogán (4-16), pero la entrada de Jawara y Harrell le dio otro aire a un Palma más reconocible.

Se puso las pilas en defensa y los tiradores encontraron su espacio. Pol Figueras dio con la tecla y un enorme Jacobo Díaz vio aro con facilidad para poner a uno a los isleños, tras un parcial de 11-0 (15-16). Estaba metido el Palmer, pero Breogán firmó un minuto final del primer cuarto letal. Erik y Sergio Quintela anotaron 7 puntos que permitieron coger aire al líder (18-25, min. 10).

Se activó el Breogán en el arranque, y de la mano de los hermanos Quintela volvió a coger altitud frente a un Palma que echaba de menos a la mejor versión de Harrell. Se iba el cuadro de Diego Epifanio (20-31) y tocaba volver a empezar, con Suskavcevic al mando bajo el aro. Kullamae vio aro para reducir la brecha (27-33) y mantener vivo al equipo de Pau Tomàs y Álex Pérez, que no perdía de vista a su rival en el electrónico y apelaba a su trabajo defensivo para evitar un nuevo despegue gallego (31-35).

La asfixia en ataque del Breogán, incómodo y forzado al llevar al límite las posesiones la rubricó el Palmer Palma en ataque, rozando su primera ventaja tras un triple valiente de Kullamae (36-37, min. 18). La crisis la contrarrestaron los gallegos con un tiro cómodo de Larsen y un mate de Sollazzo para dar tranquilidad a un líder atrapado (36-41, min. 19) y que apelaba a su superioridad en la pintura para irse cinco arriba al descanso (38-43).

No bajó la intensidad del Palmer en el regreso al parqué. Le costaba anotar a un Breogán que hallaba más resistencia de la prevista. Seguía acechando el cinco isleño, pero en un par de despistes se volvió a descolgar (42-50). Pero la constancia es uno de sus argumentos, y a base de ella lograron un 8-0 con el que meter miedo a los gallegos (50-50), a los que rescató provisionalmente un triple franco de Sergi Quintela (50-53).

Ganaba el Breogán, pero no estaba nada cómodo. No era el escenario esperado, pero sí gustaba a un Palmer que encaraba los diez minutos finales dos abajo (55-57, min. 30). Con mucho que ganar ante un Breogán que debía emplearse a fondo para salir vivo de Son Moix, donde las cosas se le complicaban con el paso de los minutos y en forma de acumulación de faltas personales.

Sostenido en Iván Cruz, jugaba con fuego el Breogán ante un Palmer Palma que se lo creía. Y se veía capaz. El incansable Pol Figueras tuvo el triple para la primera ventaja, pero Harrell equilibró fuerzas (59-59) y culminó la remontada que se veía venir con un triple ganador (62-59, a 7:10). Partido nuevo.

Y con Harell entonado, las opciones crecen. Al máximo en defensa, con buenas ayudas y encontrando a McDonnell o Díaz cuando todo parece perdido, el Palmer fue labrando posesión a posesión su sueño para entrar en los últimos cuatro minutos cinco arriba (70-65, a 3:40).

En el intercambio de golpes final, Breogán tiró de músculo y acierto en el tiro libre. Y el Palmer de su primera unidad. Pero Larsen no fallaba y a Harrell no le entró el triple que hubiera cerrado el partido. El minuto final se preveía de infarto (74-73).

Y salió cruz. Larsen no falló desde el tiro libre y disparó al Breogán hacia un triunfo que vio peligrar y que tocó con los dedos un Palmer Palma que pagó sus errores en el momento decisivo y vio cómo la gesta se quedaba a medias (74-76).

74 Palmer Alma Mediterránea Palma (18+20+17+19): Pol Figueras (10), Justin Raffington (0), Sean McDonnell (8), Jacobo Díaz (17), Kristian Kullamae (13), -cinco inicial- Ronnie Harrell Jr (19), Karamo Jawara (4), Diego Rivas (1), Alejandro Rivas (0), Sergi Huguet (0) y Milan Suskavcevic (2).

76 Leche Río Breogán (25+18+14+19): Soluade Chukwuemeka (8), Kevin Larsen (21), Adam Sollazzo (6), Mindaugas Kacinas (11), Mateo Díaz (2), -cinco inicial- Erik Quintela (3), Sergio Quintela (13), A. Rivas (0), Iván Cruz (10) y Seydou Aboubacar (2).

Árbitros: Olivares Bernabeu, Báez Batista y Areste Gil. Castigaron con antideportiva a Iván Cruz. Eliminaron por cinco faltas personales a Justin Raffington.

Incidencias: Palau d'Esports de Son Moix. 200 espectadores, siguiendo la normativa sanitaria vigente.