TW
0

Coruña es la primera escala del Palmer Alma Mediterránea Palma en el camino hacia los playoffs de ascenso a la Liga ACB. Tras ganarse el derecho a pelear con los mejores de la LEB Oro y asegurar la permanencia en la categoría, el equipo de Álex Pérez y Pau Tomàs abrirá este sábado ante el Leyma (19 horas) dos meses apasionantes en los que el premio es mayúsculo para la gran revelación de la competición, el equipo más joven del torneo y un rival peligroso tras finalizar el primer tramo del curso regular con un balance de 11 victorias y 7 derrotas.

La segunda fase medirá al Palmer únicamente con los cinco mejores del Grupo B: Leche Río Breogán, Leyma Coruña, Clínica Sur-Aspasia Valladolid, Destino Palencia y Liberbank Oviedo. La primera jornada, que debía medir al Palma con los asturianos en Son Moix, quedó aplazado por los positivos por COVID-19 del Lleida que forzaron el cierre del Grupo B una semana después de la fecha inicial. El próximo domingo, 28 de marzo, visitará Son Moix el Breogán. Toda una prueba de fuego para los isleños.

Siete plazas para las eliminatorias de ascenso y un balance de salida de 4 victorias y 4 derrotas, arrastrado de la primera fase en los enfrentamientos con los otros equipos clasificados para este tramo por el Grupo B: TAU Castelló, HLA Alicante, Covirán Granada y Almansa Afanion.

Todos apuntan el Leche Río Breogán como gran favorito, pero Coruña o Valladolid no han dicho su última palabra. Y Oviedo y Palencia no dejarán pasar la oportunidad de hacer algo grande tras certificar sus metas. A continuación, analizamos a los cinco nuevos rivales del Palmer Alma Mediterránea Palma, los obstáculos que les separan del playoff de ascenso a la ACB, a la que únicamente accederá un elegido.

Erik Quintela, ex del Palma y base del Leche Río Breogán.

Leche Río Breogán (7-1):

De la mano de Diego Epifanio y con un equipo diseñado para ascender, el Breogán es el único de los diez equipos del grupo que, en su actual denominación, ha militado en la ACB, a la que necesita retornar por la vía rápida. Aterriza con un cómodo balance de 7-1, tras firmar un 13-3 en la primera fase, además de ser campeones de la Copa Princesa, derrotando al Alicante en la final. Erik Quintela, un viejo conocido de Son Moix, es uno de sus emblemas. El base gallego y su hermano Sergio son dos puntales del vestuario, junto a un Larsen que aporta músculo y experiencia en ascensos (Bilbao). Aboubacar, Ahonen, Iván Cruz, Sollazzo o Kacinas son otros nombres propios dentro del bloque más sólido de la competición. El gran favorito.

McGhee (16) defiende a un rival.

Leyma Coruña (5-3):

La alternativa al Breogán llega desde la provincia vecina, arrancando con un balance de 5-3 y un 11-5 en la primera fase. Sergio García dirige los destinos de la mejor defensa (69'4 puntos de media en contra). Las lesiones han lastrado a los gallegos, que tienen en McGhee a su referente interior y a Monaghan a un seguro de cara al aro. La experiencia de Javi Vega y la clase de Peciukevicius o Matulionis son otros argumentos de un proyecto que destila ambición tras años en la categoría.

Hugo López, entrenador del Valladolid, celebra una victoria.

Clínica Sur-Asparia RVB Valladolid (3-5):

Tras ser la sensación de la temporada que frenó en seco la pandemia y tocar de nuevo la ACB con la punta de los dedos, Valladolid apuesta de nuevo por un proyecto para soñar, con Hugo López de nuevo a los mandos y un equipo que apuesta por un baloncesto de ataque, siendo el mejor anotador (82'6 puntos de media a favor), pero a la vez el que más recibe (80'6). La polivalencia y experiencia de Nacho Martín y De la Fuente son siempre una amenaza dentro de un equipo en el que Timmer (ex Gipuzkoa) dirige y marca las diferencias en el perímetro.

Norelia (25) y Brown (4) comentan una jugada en un anterior encuentro.

Liberbank Oviedo (3-5):

Con el incombustible Oliver Arteaga (38 años) como líder espiritual, Natxo Lezkano ha conseguido armar un bloque peleón, capaz de plantar cara el exigente Grupo A (10-6) y que se mueve al son de Brown y Frey. En defensa brilla Speight, a la par que Norelia es el punto de apoyo bajo el tablero para los asturianos, que protagonizan con el Palma una larga historia de rivalidad en la LEB Oro. Se han ganado a pulso estar con los mejores y tienen licencia para soñar.

Arturo Álvarez, entrenador del Destino Palencia.

Destino Palencia (2-6):

Tras una etapa en la que el ascenso era el único objetivo, Palencia ha cambiado el 'chip', pese a lo cual han hecho méritos para luchar con los mejores en la segunda fase (8-8). Arturo Álvarez abandera un equipo que pasa por ser el menos anotador de la liga (73'6 puntos de promedio), pero a la par es la tercera mejor defensa (71'3 en contra de media). El hándicap de arrancar con un 2-6 de salida jugará en su contra a la búsqueda de una plaza para el playoff. Borovnjak, pívot serbio con pasaporte portugués, es el jugador franquicia de los castellanos, en los que Dani Rodríguez y Richotti llevan las manijas del juego y Purifoy se ha destapado como el jugador más empleado y solvente. La pérdida de Edu Gatell -fichado por Granada- les hizo perder fondo de armario.