Imagen del Palau d'Esports de Son Moix. | Jaume Morey

TW
0

La crisis sanitaria del coronavirus y sus consecuencias deportivas y económicas han llevado a la Federación Española de Baloncesto (FEB) a realizar un replanteamiento de sus competiciones. En especial de una LEB Oro en la que el Imprenta Bahía San Agustín-Ávoris encarará un nuevo formato de cara a un ejercicio 2020/21 que alterará su hoja de ruta habitual para trazar un nuevo camino hacia la Liga ACB.

La Comisión Ejecutiva de la FEB aprobó los diferentes formatos de competición en Liga Femenina, LEB Oro, Plata, EBA y Liga Femenina 2, competiciones en las que habrá, salvo sobresaltos, hasta ocho equipos de Balears durante la próxima temporada. Imprenta Bahía San Agustín-Ávoris (LEB Oro y EBA), Hestia Menorca, Sant Josep, Flanigan Calvià, Es Castell, Sant Antoni y Andratx -a la espera del Islabasket- forman la nómina de aspirantes que deberán realizar sus inscripciones en las próximas semanas.

En el caso de la LEB Oro es donde el cambio es más radical. No en vano, se dividirá la competición regular en dos grupos, de 9 y 10 equipos cada uno, que disputarán una primera fase que arrancará el próximo 16 de octubre y finalizará el 5 de marzo de 2021. Melilla e Imprenta Bahía no coincidirían en el mismo grupo y los cinco primeros clasificados pasarían a una segunda fase por el ascenso. Los demás, pasarían a una fase por la permanencia, en la que los últimos cuatro clasificados descenderían a LEB Plata. La fase regular acabaría definitivamente el 14 de mayo.

Noticias relacionadas

Por contra, en la fase de ascenso, el primer clasificado lograría el ascenso a la Liga Endesa, mientras que los equipos clasificados entre la segunda y la novena plazas del grupo final de diez disputarían el playoff (20 de mayo a 4 de junio) que daría acceso a la Final Four (12 y 13 de junio de 2021) en la que se conocería el nombre del segundo conjunto con derecho a ascenso.

El 17 de julio, a las 13 horas, es la fecha límite para formalizar la inscripción, y en el caso de la LEB Oro, se mantienen en aval de 150.000 euros y la inscripción de 36.000. Los mismos plazos se fijan para las inscripciones en las demás categorías, en las que destacan la ampliación de la Liga Femenina 2 a 3 grupos de 16 equipos cada uno, lo que permitiría a Sant Josep y puede que al Andratx militar en la competición, que empezaría el 3 de octubre, mientras que en la Liga EBA se ha ampliado el Grupo C y su inicio está pendiente de las inscripciones.

Las Bases de Competición incluyen cláusulas COVID-19 para posibles interrupciones de la competición en caso de rebrotes y causas de fuerza mayor, contemplando las plazas de ascenso y descenso correspondientes por si se da el caso.