El ala pívot montenegrino del Barça, Nikola Mirotic es defendido por los jugadores brasileños de San Pablo Burgos, el escolta Vitor Benite y el pívot Augusto Lima, durante la disputa de la primera semifinal de la fase final de la Liga Endesa ante el Barça en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valéncia. | Manuel Bruque

TW
0

98 - Barça (23+20+29+26): Hanga (1), Higgins (9), Claver (10), Mirotic (18), Tomic (8) -equipo inicial-, Davies (10), Heurtel (14), Oriola (9), Abrines (3) y Kuric (16)

84 - San Pablo Burgos (17+24+17+26): Fitipaldo (11), Benite (16), Vega (2), Lima (10), Rivero (8) -equipo inicial-, McFadden (10), Salvó (2), Bassas (2), Aguilar (13), Apic (10), Alonso (-) y García (-).

Árbitros: Hierrezuelo, Cortés y Aliaga. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a las semifinales de la fase final de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia.

El Barça se clasificó este domingo en Valencia para la final de la Liga Endesa al ganar (98-84) a la revelación del campeonato, el San Pablo Burgos, en una segunda parte enorme de los de Svetislav Pesic con Nikola Mirotic (18 puntos) y Thomas Heurtel (14 puntos, 11 asistencias, 20 valoración) como destacados.

Los burgaleses llegaron hasta donde pudieron siendo solo mejores que su rival en los últimos cinco minutos del segundo cuarto cuando desactivaron a los azulgranas con una zona y lograron que el partido llegara al descanso igualado (43-41).

Tras el descanso, el equipo de Svetislav Pesic fulminó a su rival con una defensa asfixiante y un gran acierto desde la línea de tres puntos (13 de 30 en todo el partido) imposible de responder por parte del equipo de Joan Peñarroya.

El Barça entró en el partido de forma implacable, marcando el guión del mismo y sumando un parcial de 8-0 en tres minutos. Adam Hanga anuló en defensa a Vitor Benite, una de las referencia de los burgaleses, que solo apareció en el segundo tiempo.

Los de Joan Peñarroya poco tenían que hacer en el cuerpo a cuerpo dentro de la zona ante Tomic y Mirotic y buscaron la larga distancia con Fitipaldo sumando tres tiros libres en una falta de Higgins y Rivero anotando de tres para igualar el marcador (8-8, min. 5).

Quiso el San Pablo Burgos subir su intensidad defensiva, pero los árbitros no se lo permitieron castigando con faltas a Augusto Lima y Pablo Aguilar, que tuvieron que ver buena parte del primer cuarto desde el banquillo.

El Barça dio un nuevo tirón (21-10, min. 8) jugando a la contra. Mirotic y Claver resolvieron el ataque y Heurtel los acompañó con certeros tiros. McFadden salió al rescate de los burgaleses y junto a Apic dejaron la diferencia en seis (23-17) al final del cuarto.
Oriola y Kuric tomaron el relevo anotador en el inicio del segundo cuarto para ampliar la ventaja hasta los 16 puntos (35-19, min. 15) con un parcial de 12-2, pero el equipo de Svetislav Pesic se cortocircuitó con la defensa zonal de su rival.

Augusto Lima apareció de nuevo en el partido ganándole la partida a los interiores azulgranas y anotando en ataque. La zona burgalesa descolocó al Barça, que perdió acierto en el lanzamiento exterior.

El San Pablo Burgos le fue comiendo terreno al Barça con Fitipaldo y Lima como estiletes en ataque y Benite anotando por fin tras quince minutos de sequía.

Un parcial de 6-22 empató de nuevo el choque (41-41, min. 20) pero una contra de libro desde fondo de pista culminada por Mirotic llevó al Barça al descanso por delante (43-41).
El conjunto catalán recuperó su mejor versión al inicio del segundo tiempo provocando pérdidas de balón con su defensa presionante y ampliando de nuevo la ventaja (49-41, min. 23) con Cory Higgins anotando tres canastas consecutivas.

La tercera personal de Augusto Lima en la primera jugada del período restó poder defensivo a los burgaleses que no supieron responder al ritmo de su juego impuesto por su rival.

Dos triples de Mirotic y uno de Claver rompieron el intento de reacción de los castellanos (58-48, min. 26) y el Barça empezó a hacer suyo el partido con un Thomas Heurtel brillante en la dirección y la anotación.

Un triple de Kuric minó aún más la moral del San Pablo (65-52, min. 27), que empezaba a pagar el cansancio. Pablo Aguilar tiró de su equipo cuando parecía sin rumbo, pero un mate de Brandon Davies y un triple del pívot estadounidense dejó claro que el partido era del Barça (72-58).

Con el marcador a su favor, todo fue coser y cantar para el Barça, que mató definitivamente el partido con el 83-64 a siete minutos de su conclusión. Thomas Heurtel destapó el tarro de las esencias con sus asistencias, Pierre Oriola culminó con clase y rabia los contragolpes y Kyle Kuric se dio un festín desde los 6,75.

Pablo Aguilar y Vitor Benite anotaban desde el triple y el Barça le contestaba de igual manera para acabar el partido con grandes sensaciones de cara a la final del martes.