Pablo Bertone intenta penetrar ante la defensa de un rival. | Sergio Mazuelas

TW
1

El BTTB se desplomó en el momento menos oportuno y aplaza el sueño del ascenso directo. Los de Félix Alonso cayeron en la pista del líder, un Valladolid que siempre llevó la iniciativa en el electrónico (74-66); los isleños regalaron el average directo con los pucelanos en la última acción, dejando a Leimanis tirar cómodamente y se desangraron en el juego interior y en el rebote, parcela en la que ofrecieron segundas y terceras opciones a su rival, liderado por un inmenso De la Fuente (18 puntos, 7 rebotes y 2 recuperaciones).

Ahora, el Valladolid (17-4) abre hueco al frente de la tabla, con tres victorias de margen más el enfrentamiento directo, que obligan a reescribir el libro de ruta de un B the travel brand que deberá, además de recuperar su dinámica ganadora tras encadenar una segunda derrota consecutiva (14-7), centrar sus miras en el playoff y la Final Four como forma de acceso a la ACB.

Los de Son Moix caen a la cuarta plaza tras las victorias del Gipuzkoa (16-5) y Coruña (15-6). Dos nuevos obstáculos para un BTTB que tuvo la posibilidad de darle la vuelta a un partido en el que estuvo trece abajo, pero desaprovechó una tras otra sus opciones de lograr un triunfo vital. Que se escapó y da alas a un Valladolid que, pese a su pobre porcentaje de triples (6 de 32, 19%), descarta a un rival directo por el ascenso y marca distancias respecto a los mallorquines, liderados a fogonazos por el acierto en el triple de Bropleh y la dirección de Quintela.

No empezaron bien las cosas. La variedad de recursos del Valladolid desbordaba a los de Alonso, que encajaban un 11-2 de salida que dejaba ya patentes las carencias, especialmente en el rebote, de un equipo que era demasiado blando atrás y añoraba el potencial de los Stainbrook o Barac cerca del aro. La entrada de la segunda unidad alteró su rostro. Quintela, Tunde o Bertone dieron otro aire al equipo, que firmaba un 0-9 con el que igualaban el envite, para cerrar el primer cuarto dos abajo (17-15).

Noticias relacionadas

Mantenía las pulsaciones el BTTB Mallorca Palma, aupado por los triples de Bropleh, que permitieron igualar el envite (26-26). Aboubacar y De la Fuente entraron en escena entonces para hacer de nuevo evidente el agujero interior de los baleares, que se descolgaba del partido en dos minutos fatales. Se iba diez arriba el Valladolid (36-26) y De la Fuente ya hacía de las suyas para guiar a los suyos hacia el ecuador del choque con un buen colchón que administrar en los dos parciales decisivos (47-35).

Pareció tocar fondo el equipo de Alonso en los primeros compases del tercer cuarto. Cargado de faltas y pendiente de acciones puntuales, el BTTB se veía trece abajo (53-40, min. 25). El orgullo de Quintela y Chema González y una tímida aparición de Löfberg alimentaron las esperanzas con diez minutos por delante (58-50, min. 30). Pero muchas cosas tenían que cambiar.

Seguía concediendo demasiadas facilidades en el rebote el B the travel brand, pero tenía una última bala que gastar. De nueco con un 0-10 a su favor y un inspirado Bropleh, el B the travel brand Mallorca Palma se puso dos abajo (66-64, a 4:09). Tuvo varias opciones para empatar o ponerse por delante, pero los tiros libres errados por Chema González y las pérdidas de Bivià lastraron a los de Alonso, que vieron escaparse de manera casi definitiva la victoria tras una penetración de Mackenzie (70-64, a 55 segundos).

Tocaba aferrarse como mal menor al enfrentamiento directo (+7 a favor del BTTB tras el 87-80 de la primera vuelta), y dos puntos de Tunde Olumuyiwa parecieron apalabrarlo (72-66). Pero el último despiste de la tarde, de consecuencias fatales, permitió a Leimanis tener pista libre hacia el aro para completar la debacle del B the travel brand en Pisuerga (74-66). Una derrota, que no es una más y que debe marcar un punto de inflexión. Al menos, a nivel de objetivos, obliga a reorientar la brújula de un equipo que la perdió en los momentos decisivos en el peor de los escenarios.