René Mäkelä, con su homenaje a Kobe Bryant. | M. À. Cañellas

TW
2

«Fue a raíz de su muerte. Un día, mirando las noticias en la televisión, vi la imagen del jugador de baloncesto Austin Rivers llorar por lo sucedido. Ahí pensé: ‘Tengo que hacer algo ya’». De esta forma, René Mäkelä (Palma, 1977) también quiso aportar su granito de arena. En tan solo siete días, el artista ha creado un cuadro homenaje al ex jugador y leyenda del baloncesto, Kobe Bryant, fallecido el pasado 26 de enero, a los 41 años, en un accidente de helicóptero en el que iba su hija Gianna, de 13 años, y otros siete acompañantes más.

«Para mí, Bryant fue una leyenda. Sentí mucha conmoción por su fallecimiento, por lo que quise recordarle así», expresa Mäkelä, un artista al que el mundo del deporte conoce bien. Ha realizado encargos para estrellas Madonna, Patrick Peterson, Manny Machado, Matt Kemp, Austin Rivers, Cam Newton –que tiene siete cuadros suyos –, o Cara Delevigne. «Deportistas de la NBA, del fútbol americano y del béisbol tienen hasta 20 obras mías. Incluso el papa Francisco me recibió por una obra que doné» dice.

Proceso

Noticias relacionadas

René Mäkelä cambió la televisión por el pincel. Lleva 10 años trabajando, profesionalmente, en el mundo artístico. Viaja continuamente para entregar en mano los encargos. Unos cuadros que surgen en un estudio ubicado en el barrio de Santa Catalina, en Palma. Para su último trabajo, un retrato de Kobe Bryant, ha utilizado uno de los símbolos que más le caracterizó. «Es un óleo sobre lienzo de gran tamaño, en el que aparecen los colores de Los Angeles Lakers», confiesa. Utilizó una espátula para dar relieve al dibujo. «Quería darle un gesto más profundo», explica.

Asimismo, ha mantenido su estilo pop y street art. Asegura que el jugador de fútbol americano Patrick Peterson ya se ha interesado por esta obra. Los cuadros de René son reconocibles en el mundo del arte, sobre todo por la utilización de colores flúor.

Muhammad Ali, Michael Jordan, Pablo Picasso, Jackie Robinson, el primer jugador afroamericano en disputar en las Ligas Mayores de Béisbol, son algunos de los rostros que han pasado por sus manos. Mäkelä pone la vista en una exposición en una galería de París, con retratos de los icónicos Basquiat y Keith Haring; y otra en el centro cultural Mana Contemporary, en New Jersey.