Nogaye Lo y Alba Torrens posan en el Palau d'Esports de Son Moix. | Teresa Ayuga

TW
0

El baloncesto balear tendrá doble presencia en el Preolímpico de China. Del 6 al 9 de febrero, España se juega su presencia en los Juegos de Tokio 2020, en los que defenderá la plata lograda en Río, y para sacar billete el seleccionador nacional, Lucas Mondelo, ha apostado por dos fijas en sus últimas convocatorias.

La confirmación del regreso de Alba Torrens llega con su presencia en la lista de Mondelo. La alero de Binissalem, tras nueve meses lesionada (se perdió por ello el pasado Eurobasket), volvió días atrás a jugar con el UMMC Ekaterimburgo en la Euroliga y está a plena disposición para luchar por uno de sus grandes objetivos de la temporada. La mallorquina, de 30 años, es la referente de una generación que ha situado al baloncesto femenino español en lo más alto a nivel de selecciones. Tras participar en la concentración realizada a finales del pasado año para preparar el Preolímpico, Alba ha sido citada para viajar a Foshan (China) en el que es su regreso oficial tras el Mundial de Tenerife, en el que se colgó el bronce.

Pero no será la única mallorquina en liza. La pívot del Lointek Gernika, Nogaye Lo, ha visto premiada su gran temporada y su continuidad en los planes de Mondelo con la convocatoria para el Preolímpico, donde intentará ganarse minutos y un billete para los Juegos si España consigue la clasificación. La interior formada en el CTEIB, de 23 años, es una de las piezas claves del gran rendimiento de su equipo, el Gernika, que ocupa la tercera plaza de la Liga Endesa Femenina. Nogaye promedia 7'5 puntos y 3'4 rebotes en más de 17 minutos en pista cada jornada en las filas de un Lointek en el que también milita otra isleña, la experimentada base Gabi Ocete.

Noticias relacionadas

La presencia isleña la completará dentro del cuerpo técnico el fisioterapeuta mallorquín Óscar Delgado, que se ha ganado la confianza también del seleccionador y será una pieza clave en la recuperación del plantel en un torneo de tanta exigencia.

El sábado 1 de febrero, el equipo español iniciará su viaje hacia Tokio 2020, con una escala clave en China, donde se enfrentará a Corea del Sur (6/2), China (8/2) y Gran Bretaña (9/2). La vigente campeona de Europa y subcampeona olímpica no puede fallar y para alcanzar esa meta contará con dos mallorquinas que quieren, por un lado volver a unos Juegos (Alba), y por otro hacer realidad el sueño de poder competir en ellos (Nogaye).

La principal novedad en la convocatoria de doce jugadoras anunciada por Lucas Mondelo es la ausencia de la MVP del pasado Eurobasket, Astou Ndour. La pívot sigue recuperándose de una lesión y Tamara Abalde ocupará su lugar. Pese a los problemas físicos y lesiones de algunas jugadoras, España contará con un potente conjunto en el Preolímpico de China.

La lista completa la forman las bases Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Cristina Ouviña (USK Praga) y la capitana, Laia Palau (Spar CityLift Girona); las escoltas Queralt Casas (Valencia Basket) y Leonor Rodríguez (Familia Schio); las aleros María Conde (CCC Polkowice), Alba Torrens (UMMC Ekaterimburgo) y Marta Xargay (Spar CityLift Girona); las ala-pívot Tamara Abalde (Valencia Basket) y Laura Gil (Perfumerías Avenida), y las pívots Nogaye Lo (Lointek Gernika) y Laura Nicholls (Fenerbahçe).