Imagen del cuadro de competición de la Copa del Rey de baloncesto 2020. | ACB

TW
1

Barça-Valencia Basket, Real Madrid-RETAbet Bilbao Basket, Iberostar Tenerife-MoraBanc Andorra y Unicaja-Casademont Zaragoza serán los emparejamientos de cuartos de final en la Copa del Rey de Málaga, que se disputará en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena entre los días 13 y 16 de febrero.

Las 'manos inocentes' de los actores locales Pablo Puyol y Canco Rodríguez decidieron los emparejamientos del sorteo celebrado en el Museo Picasso de Málaga, que agrupó a Barça y Real Madrid en la misma parte del cuadro. De esta forma, blaugranas y blancos solo se podrían enfrentar en una hipotética semifinal y no se podrá repetir la final de los dos últimos años en Las Palmas y Madrid.

Abrirán la competición el jueves 13 el Barça y el Valencia Basket (19.00 horas) en un gran enfrentamiento entre clubes de Euroliga. Los catalanes ocupan la segunda posición de la Liga a una victoria del Real Madrid, mientras que los 'taronja' tuvieron que esperar hasta la última jornada de la primera vuelta para clasificarse tras batir al Joventut.

Esta temporada ambos equipos ya se han enfrentado en tres competiciones y en todas ganó el Barça con marcadores ajustados: en septiembre en semifinales de la Supercopa Endesa (71-65) y en octubre primero en ACB (97-94) y después en Euroliga (83-77). Antes de la Copa aún tendrán una prueba más, ya que el 5 de febrero se medirán en La Fonteta en competición europea.

El ganador de esta eliminatoria buscará la semifinal frente al Real Madrid o el RETAbet Bilbao Basket, que disputarán la segunda eliminatoria del jueves (21.30). El equipo blanco, con ganas de desquitarse en la competición tras sucumbir los dos últimos años en sendas y polémicas finales ante el Barça, llega avisado por el peligro del equipo vasco, que en su retorno a la máxima categoría ha firmado una gran primera vuelta hasta situarse en la quinta posición.

De hecho, los 'hombres de negro' comparten con el Casademont Zaragoza el honor de ser los únicos clubes que han sido capaces de batir a Real Madrid y Barça esta temporada. Se llevaron la victoria ante los primeros en un emocionante duelo en Miribilla (82-81) y este mismo domingo conquistaron el Palau Blaugrana (92-94) para meterse en la Copa. Será una eliminatoria especial para su técnico Álex Mumbrú, que vistió la camiseta blanca durante cinco temporadas.

Para el viernes quedarán los otros dos duelos de cuartos, donde cuatro clubes disponen de una gran oportunidad para hacer historia, ya que en esta parte del cuadro no figura ningún club de Euroliga. Tres de ellos juegan el jueves y el otro, el Kirolbet Baskonia, no logró sacar billete para el torneo.

Ese día empezará la acción con el encuentro entre Iberostar Tenerife y MoraBanc Andorra (19.00). El equipo canario, que llega como cabeza de serie tras sumar 11 victorias ligueras y semifinalista en las dos últimas ediciones, intentará repetir el precedente del mes pasado, cuando se impuso en el Principado (76-86) en la decimotercera jornada.

Además, el otro equipo revelación de la primera vuelta, el Zaragoza, intentará refrendar su gran trayectoria ante el Unicaja (21.30), un club envuelto en dudas que no pudo sacar billete por méritos deportivos y que tuvo que apelar a su rol de anfitrión. El equipo aragonés ya conquistó el Martín Carpena hace tres semanas (75-81) en la jornada 14.