Alexander Lindqvist y Johan Löfberg posan con una bandera de Suecia en es Portixol. | Jaume Morey

TW
1

La ‘Armada’ sueca del B the travel brand Mallorca Palma empieza a hacerse notar en la LEB Oro. Ya son dos puntales de un bloque que se ha instalado en la zona noble de la clasificación y tienen claro que «lucharemos por ser primeros y ascender... Y seguir aquí si podemos». Esta es la declaración de intenciones de Johan Löfberg (alero, 24 años) y Alexander Lindqvist (ala-pívot, 28). Internacionales absolutos por Suecia, para el primero el baloncesto español no tiene secretos, tras militar en Oviedo y Breogán y jugar en ACB.

Lindqvist debuta en España y ha encontrado una liga «muy igualada, reñida y en la que no puedes relajarte un segundo. Ya lo vimos en Marín. El respeto al rival no se debe perder, pues te puede costar caro pensar que eres superior», aseguraba el exjugador del Sodertalje, con el que logró el título de liga el pasado ejercicio.

Tenerse el uno al otro hace más cómoda su adaptación a Palma. «Es una ciudad en la que te puedes encontrar gente de todo el mundo, y especialmente de Suecia. Eso lo hace más fácil», asegura Lindqvist, a lo que añade Löfberg que «los compañeros han ayudado bastante. Los españoles y los que quedan del año pasado nos han acogido, y entre muchos de nosotros ya había relación antes. Ya me dijeron que el ambiente en el equipo era bueno y lo ratifico. Pero, además, hay una plantilla de enorme calidad».

Noticias relacionadas

Ambos señalan al técnico Félix Alonso como clave para ensamblar al grupo y superar momentos como el mal arranque. «Tiene una gran capacidad para tratar con los jugadores y es buena gente, transparente, claro y directo», dice Löfberg, que ya tuvo la oportunidad de conocer Mallorca junto a su pareja con anterioridad, «aunque nos perdimos muchas cosas que ahora estoy descubriendo». Lindqvist recuerda que «con quince años estuve en Alcúdia con mis abuelos», pero los dos han tenido la ocasión de sacar jugo a esta segunda oportunidad.

Lo que más les llama la atención es «el tiempo, el clima, pero también los horarios. Aquí la gente cena o se va a dormir más tarde que en nuestro país», admiten ambos. «En Suecia en estas fechas hace frío y hay menos luz», recuerda Alexander, a lo que añade Johan su experiencia en Oviedo o Lugo, «donde llueve más, se asemeja bastante más nuestro país. Pero aquí la temperatura es casi de primavera para las fechas en que estamos y nos llama la atención». También destacan de Mallorca «las conexiones aéreas con el resto de Europa. Eso nos permite que la familia o los amigos lo tengan más fácil para visitarnos».
Las «buenas sensaciones» que emite el equipo, en palabras de Lindqvist, pueden refrendarse el próximo domingo, en Son Moix (18 horas) ante el Canoe. Un partido en el que se espera que esté Xavi Rey, que sufre una tenosinovitis del tendón peroneo. En función de su desinflamación se valorará si juega.

Löfberg es el máximo anotador, el más valorado y el más usado por Alonso, y Lindqvist está ganando minutos y confianza con el paso de las jornadas. «Aquí estamos para conseguir el objetivo del equipo, que es pelear por el ascenso», dice el exjugador del Breogán. «Será un camino largo y nadie nos va a regalar nada», prosigue Alexander. Lindqvist y Löfberg ponen el acento sueco en Son Moix y al B the travel brand.