El escolta Alex Abrines, ex Oklahoma City Thunder de la NBA, durante su presentación como nuevo jugador del FC Barcelona. | Enric Fontcuberta

TW
3

El alero mallorquín Álex Abrines, que este lunes fue presentado como nuevo jugador del Barcelona, aseguró que, después del bache personal que la pasada temporada le obligó a dejar los Thunder de Oklahoma, necesitaba encontrar un lugar como el Palau Blaugrana «para volver a disfrutar del baloncesto».

Después de tres años en la NBA, el escolta mallorquín regresa al Barça, donde jugó cuatro temporadas (2012-16), con el objetivo de reencontrarse con su pasión. «Desde el primer momento que pasó todo lo que pasó, quería regresar. Necesitaba un sitio para volver a disfrutar del baloncesto y no hay otro lugar como el Barça», agregó.

Abrines, que firmó un contrato para las próximas dos temporadas y otra opcional, habló sin tapujos sobre su última temporada en la NBA. Su etapa en Oklahoma se truncó la pasada temporada después de acabar su relación con los Thunder en una decisión explicada tiempo después. De hecho, Abrines publicó hace unos días un vídeo en el que dejaba entrever que había sufrido algún tipo de depresión.

«Es una de las cosas que queríamos enseñar en el vídeo. Quería aportar algo más y ver si podía ayudar a más personas. Al final con la ayuda de profesionales, familiares y amigos se supera. Da igual si eres Bill Gates o si estás en el paro, te puede pasar igual», apuntó. Asimismo, desveló que para los jugadores «hay momentos que son difíciles y, por ello, es importante que la gente sepa que estas cosas pasan y que se tomen medidas para que no vuelvan a suceder».

Noticias relacionadas

Por ello, el nuevo jugador del Barcelona cree que es clave que en los clubes de primer nivel exista la figura de un profesional dedicado a la salud mental para ayudar a los jugadores.
En este sentido, Abrines solo tuvo palabras de elogio hacia los Thunder de Oklahoma porque desde el primer momento que comunicó su situación -en diciembre de 2018- pusieron a su disposición un psicólogo. «Estuvieron de diez», recordó.

También el Barcelona, según el jugador mallorquín, se interesó por su situación personal cuando comunicó que dejaba temporalmente el baloncesto. En cualquier caso, tras tres años en la NBA, consideró que ha mejorado como jugador: «Tengo más cuerpo, tiro más rápido, la capacidad de reacción a la toma de decisiones ha mejorado mucho, pero todavía tengo cosas a pulir. Llego para trabajar al máximo para ser cada día mejor».

Si bien no cerró la puerta a regresar en un futuro a la NBA, Abrines subrayó que «nunca en los nueve años de profesional» había tenido «tantas ganas» de jugar a baloncesto. «Me gustaría volver a sentir lo que sentí en mi primera etapa en el Palau Blaugrana. Es algo que echo mucho de menos y tengo muchas ganas de que empiece la temporada para verlo», admitió.

Abrines es el cuarto fichaje del renovado proyecto de la sección de baloncesto tras las incorporaciones de Nikola Mirotic, Brandon Davies y Cory Higgins. «El equipo está hecho para ganarlo todo. No es una cosa de los jugadores de este año, el Barça siempre está obligado a ganarlo todo, pero este año pinta bien», analizó. Precisamente, sobre las inversiones realizadas hasta la fecha, se refirió el ejecutivo de la sección Albert Soler, quien precisó que el Barcelona «no tiene el presupuesto más alto del baloncesto español», si bien reconoció que este año goza de más recursos para completar la plantilla.