Guillem Boscana, inhabilitado 3 meses por la Española

| | Palma |

Valorar:
preload
Guillem Boscana, en un reciente acto público.

Guillem Boscana, en un reciente acto público.

17-09-2018 | Pere Bota

El Comité de Apelación de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha desestimado el recurso presentado tras la decisión del de Competición y, tras ello, ha hecho público el fallo que parece cerrar el largo caso abierto contra el presidente del Iberojet Palma, Guillem Boscana. El mismo nace de unas polémicas declaraciones realizadas meses atrás en referencia a las colegiadas del partido que enfrentó a los hombres de Félix Alonso contra el Araberri en Son Moix, el pasado 4 de noviembre de 2018, correspondiente a la jornada sexta de la Liga LEB Oro.

El organismo mantuvo la propuesta remitida por Competición y, finalmente, y tras un proceso administrativo que se ha prolongado durante más de medio año, Guillem Boscana ha sido sancionado con tres meses de inhabilitación tras el procedimiento extraordinario abierto en su día contra el veterano dirigente por el Comité de Competición.

Posteriormente, pasó a Apelación, que ha certificado el fallo, una vez acabada la temporada para el equipo de LEB Oro, que disputó la Final a Cuatro de ascenso a la Liga ACB en Miribilla, cayendo frente al anfitrión, el Bilbao Basket.

El órgano federativo se apoya en el artículo 58 d) de su Reglamento Disciplinario para sustentar su veredicto, que considera «infracción grave a las Normas Generales deportivas, sancionadas con suspensión de licencia o inhabilitación en el caso de directivos de un mes a dos años». Concretamente, incide en el punto que refiere como materia sancionable «los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoros deportivos».

La falta de precedentes y el arrepentimiento inmediato mostrado por parte del propio Boscana y del club, especialmente hacia las colegiadas, han sido atenuantes importantes a la hora de entender el desenlace del caso. Más, cuando en un inicio se llegó a solicitar medio año de suspensión por parte del instructor, rebajado posteriormente a los tres meses que decidió Competición en última instancia y que ayer reconfirmó Apelación, aunque tendría la posibilidad de acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), opción que se descarta de inicio.

La defensa de Boscana fue dirigida por el reputado abogado especialista en materia deportiva Miquel Ballester, encargado de comunicarse con los instructores de los citados comités.

Guillem Boscana realizó unas sonoras declaraciones en Cope Mallorca, en las que se refirió a la presencia de dos árbitras en el duelo frente al Araberri, que se saldó con victoria del conjunto vasco (71-79). «No me había pasado nunca tener dos mujeres de tres árbitros, creo que con una basta. Hubo momentos en que perdieron un poco los papeles y no estuvieron afortunadas, independientemente de que fueran mujeres u hombres, pero no había visto ningún partido de LEB con dos árbitros mujeres», dijo el dirigente del Iberojet Palma y del Bahía San Agustín, club matriz del equipo que milita en LEB Oro, en referencia a las colegiadas Eva Areste y Sara Peláez.

Tras un interminable procedimiento, que se tuvo que reabrir ya entrado el año en curso, la confirmación de la sanción de inhabilitación por espacio de tres meses hacia Guillem Boscana abre un nuevo escenario en la gestión de la entidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xmr
Hace 14 días

Creo que nadie está diciendo que se perdió por culpa de ese arbritraje.

Valoración:5menosmas

pakomio
Hace 14 días

@pepremugas: yo también estaba, el arbitraje fue malo o muy malo pero no perdimos como consecuencia de ello. Y Boscana, que a mi me parece un gran tipo, se equivocó hablando como un tribunero cuando es el presidente del club. Lo que hasta ese momento les hacía gracia a todos (los medios) dejó de tenerla y se le giró en su contra. Alguien debería de haberle aconsejado tiempo atrás (no por esto) que, le guste o no, debe medir sus palabras con cuidado.

Valoración:8menosmas

Pep remugas
Hace 14 días

Yo estaba alli en ese partido en concreto. Nunca, y digo nunca, se habia visto a dos arbitros contradiciendose entre ellos con las deciciones arbitrales. Y siendo tres arbitros, eran las dos mujeres las que se discutian las decisiones una a otra....no es cuestion de sexismo.....llámalo casualidad.....

Valoración:13menosmas

xmr
Hace 14 días

Una pregunta: hubo alguna consecuencia para el trio arbitral que tuvo una actuación penosa (por decirlo finamente). Arbitraje de los mas lamentables que he visto en mucho tiempo.

Valoración:3menosmas

Marco
Hace 14 días

Un Presidente que ha logrado colocar al basket mallorquin en la elite, sin mas ayudas que las de su equipo directivo y ahora cuatro hipocritas, lo vais a juzgar sin conocerlo. Miles de declaraciones de mayor tono, han quedado como una anecdota y ahora por decir lo que piensa el 80% de los aficionados, lo van a crucificar. Sociedad enferma, hipocrita y cada vez mas decadente.

Valoración:17menosmas

El piri
Hace 15 días

Me alegro de la sanción, aunque no creo que por esto pueda cambiar este personaje

Valoración:-11menosmas

Sito
Hace 15 días

Poca sanción para un dirigente que tendría que dar "ejemplo" de buen comportamiento, ésta clase de gente sobra en el deporte.

Valoración:-5menosmas

satan
Hace 15 días

por cosas como estas se tendría que estar fuera del deporte...

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1