Los jugadores del Iberojet Palma celebran con el público su última victoria. | Albert Orfila / F. Fernández

TW
9

Fibwi Palma Palma 76

C.B. Granada Granada 75

LEB Oro, Playoff Promoción | Cuartos de Final - Round 5 | 22/05/2019 21:30 | Fin

El Iberojet Palma ha alimentado el sueño de la ACB al situarse a dos victorias del ascenso después de superar este miércoles (76-75) al Granada en el quinto y último partido de la serie disputado en un Son Moix que ha rozado el lleno con cerca de 3.900 espectadores. El conjunto de Félix Alonso ha sabido gestionar la tensión de un desenlace de alto voltaje para imponerse a los andaluces y sacar el billete a la Final a Cuatro que se disputará en Bilbao entre el 1 y el 2 de junio.

Nunca antes había estado tan cerca el ascenso a la máxima categoría de un equipo mallorquín desde la creación de la LEB Oro. Los mallorquines se cruzarán con el Ourense, mientras que el anfitrión, el Bilbao, se las verá con el Melilla. Los ganadores se cruzarán en el partido decisivo para determinar al equipo que acompañe al Real Betis a la Liga Endesa.

La igualdad, como en los cuatro duelos precedentes de la serie entre mallorquines y andaluces ha sido la tónica del primer cuarto, que se ha saldado con empate a 22. Los de Félix Alonso han iniciado el duelo con un parcial de 7-0 que ha hecho enloquecer a un Son Moix prácticamente repleto, pero el acierto exterior del Granada ha equilibrado una contienda marcada por la intensidad y el desgaste físico de ambos contendientes, que han esbozado sus argumentos con más juego interior de los locales y mayor énfasis en el perímetro de los visitantes.

Noticias relacionadas

Con el Granada manteniendo su acierto de inicio y el Iberojet tomando una serie de malas decisiones en ataque, los de Pablo Pin han abierto una pequeña brecha de 26-32 que ha obligado a Félix Alonso a solicitar tiempo muerto antes de llegar al ecuador del segundo acto. El regreso de Fran Guerra al parquet ha vuelto a elevar las prestaciones de los mallorquines, que han reaccionado rubricando un parcial de 11-0 pese a acumular errores desde la línea de personal (37-32). No obstante, un triple de Joan Pardina en el tramo final ha permitido las tablas al descanso (37-37).

Dos triples de Álex Hernández han permitido una ligera renta de los locales en la reanudación, que, eso sí, se han cargado de personales con Son Moix en ebullición. También se ha cargado el Granada, entre ellos alguno de sus hombres importantes como Rubio, y el Iberojet Palma, con una penetración de Erik Quintela, se ha colocado 50-42 a 5:05 para el final del tercer cuarto obligando a un tiempo muerto de Pablo Pin. Dos aciertos desde la línea de personal del propio jugador gallego han provocado la máxima renta de los isleños (55-46), aunque un triple Cobos ha minimizado su efecto. Tras el intercambio de triples entre Joan Tomàs y Bortolussi y dos malos ataques, el partido se ha encaminado a los últimos diez minutos con 58-54 en el luminoso.

Wright ha empezado haciendo daño bajo los aros para estrechar el margen del Iberojet Palma, que ha tomado impulso con un mate de Raven Barber y un triple de Álex Hernández para colocarse 67-59 a 6:52 para la conclusión en plena partida de ajedrez de los técnicos reservando a hombres clave como Guerra o Rubio. Un triple de Rodríguez y otro del mallorquín David Iriarte han disipado la euforia. Un triple de Álex Hernández ha supuesto otro alivio para los de Félix Alonso, que han perdido a Fran Guerra por cinco personales.

Son Moix, con 76-73, se ha puesto en pie para apoyar la defensa del Iberojet Palma. El Granada ha fallado dos triples para empatar, pero ha logrado tres rebotes ofensivos hasta que Guille Rubio ha anotado y dejar el 76-75 a cuatro segundos para la conclusión. Los locales han agotado la posesión para alimentar el sueño de la ACB y situarse en la Final a Cuatro por el ascenso.