Imagen del encuentro disputado en Castellón entre el equipo local y el Iberojet Palma.

TW
0

Tolo Jaume

Un triple sobre la bocina de Marcus Gilbert permitió ayer al Iberojet Palma anotarse una valiosa y sufrida victoria en su visita a Castellón. Los de Félix Alonso se apuntaron un triunfo de gran importancia estratégica, ya que, más allá de engordar los mejores registros de la historia del club en la LEB Oro (terceros y con 22 partidos ganados), les carga de moral dando continuidad a su buena racha y les concede la tercera plaza que les permitirá recibir al Granada en Son Moix el viernes 10 y el domingo 12.
El conjunto de Ciutat, que se había marcado como prioridad ser tercero para tener un día más de descanso y disputar los primeros partidos de playoff en sus horarios más habituales, sacó a relucir sus galones en el arranque, pero su buen inicio en ataque se diluyó alcanzado el ecuador del primer acto. Un parcial de 9-0 de los locales cambió la tendencia del partido y los visitantes entraron en un atasco. El TAU Castelló, que no se jugaba nada, olió la sangre y hurgó en la herida para volver a firmar otro parcial de 10-0 culminado por un triple de Lucas que saldó los primeros diez minutos con un preocupante 29-15.
La pausa le vino bien a los mallorquines para reordenar sus ideas, sobre todo, para adaptarse al intercambio de golpes que proponía su rival. Los triples de Barac y Quintela reactivaron la faceta ofensiva del Iberojet, que agradeció el paso al frente de Fran Guerra. Barac comenzó a hacerle daño a los pupilos de Toni Ten y las fuerzas se nivelaron tras una antideportiva de Joan Faner que los mallorquines aprovecharon para moldear un parcial de 0-10 (empate a 38 a 2:29 para el descanso). El perímetro local era letal, pero en el tramo final un triple de Joan Tomàs y los puntos de Barber y Álex Hernández en el último minutos mandaron el partido a los vestuarios con el 44-47 en el marcador.

En la reanudación, la igualdad tomó el relevo de las alternativas de los dos primeros episodios. Eso sí Félix Alonso tuvo que pedir tiempo muerto cuando un parcial de 7-0 habilitado por los dos García del TAU Castelló amenazó con alterar el orden (57-54). Ambos contendientes se replicaban de inmediato a sus acciones de ataque y a partir de dos triples seguidos de Gilbert y Bivià parecía tomar impulso el Iberojet (65-72 a dos minutos para el final del tercer cuarto). De nuevo respondieron los locales para impedir el despegue y en un gran último minutos de Zabas dejaron el 73-74 a falta de diez minutos.
Abrió el último cuarto Zabas con otro triple y se dibujó un nuevo intercambio de golpes. El escenario no era precisamente el deseado por el Iberojet Palma, que había basado gran parte de su éxito en el tramo final de la liga en su trabajo defensivo. Álex Hernández reducía las distancias al 94-92, pero otro triple de Zabas colocaba un peligroso 97-92 al que supo responder Gilbert con otro acierto desde más allá de los 6,75 metros para situar el 97-95 a 1:36 para el final del encuentro.
En el último minuto Félix Alonso solicitó tiempo muerto después que Romà Bas acertara dos de los tres tiros libres de los que dispuso desde la línea de personal y Gilbert colocó el 99-97 a falta de 40 segundos. Entonces fue el TAU Castelló el que pidió tiempo muerto, pero la defensa del Iberojet Palma funcionó con un robo de Fran Guerra y apareció el acierto de nuevo de Marcus Gilbert para anotar un triple sobre la bocina que colocaba el 99-100 y le daba un sufrido y valioso triunfo a los suyos.
El conjunto de Ciutat, pese al agónico triunfo, llega a la hora de la verdad en su mejor momento tras enlazar ocho victorias, lo que supone la mejor racha del básquet balear. El Iberojet sigue alimentando el sueño del ascenso, del que le separa una serie ante el Granada antes de la novedosa final a cuatro.

Ficha técnica:

TAU CASTELLÓ (29+15+29+26) Bas (8), Faner (6), Washburn (11), Sabaté (6), J.J. García (18) -cinco inicial-, Sabonis (9), Chema García (8), Javi Lucas (7), Zabas (22), Rodríguez (0) y Fuzaro (4).
22 de 35 en tiros de dos, 16 de 24 en lanzamientos triples y 7 de 13 en tiros libres. 29 rebotes (4 ofensivos). 18 faltas personales.

IBEROJET (15+32+27+26) Álex Hernández (8), Bivià (13), Gilbert (16), Uclés (4), Guerra (16) -cinco inicial-, Joan Tomàs (5), Serra (-), Quintela (9), Barac (15) y Barber (14).
27 de 44 en tiros de dos, 11 de 23 en lanzamientos triples y 13 de 19 en tiros libres. 29 rebotes (10 ofensivos). 20 faltas personales.

Árbitros. Terreros San Miguel, Lizana Moreno y Hurtado Almansa. Eliminaron con cinco faltas personales al jugador del Iberojet Palma Carles Bivià. Castigaron una falta antideportiva al jugador del TAU Castelló Joan Faner.
Incidencias. Alrededor de 500 espectadores en el Pavelló Municipal Ciutat de Castelló para presenciar la 34ª jornada de la LEB Oro.