Alba Torrens celebra su quinto título de la Euroliga Femenina. | FIBA

TW
0

Reinar en el baloncesto europeo no es una misión fácil, pero una chica de Binissalem lo ha conseguido. A base de constancia, amasando un palmarés único en nuestro país y ya en todo el continente. No en vano, Alba Torrens Salom (Binissalem, 1989) puede presumir de ser la única jugadora nacida en Europa que ha conseguido alzar hasta en cinco ocasiones el trofeo más preciado, la Euroliga Femenina. Comparte número de títulos (5) con el club que la fichó -y la renovó hasta 2020- para volver a ser el referente en el torneo. La quinta Euroliga, la de Sopron 2019, se une a las otras dos que ha dado Alba al potente UMMC Ekaterimburgo, en 2016 y 2018, y a dos que tuvieron un sabor especial. La de 2014 con el Galatasaray, cerrando su periplo en Turquía y la herida abierta tras una grave lesión de rodilla. Pero, especialmente, la de 2011, precisamente en Ekaterimburgo pero vistiendo la elástica del Halcón Avenida de Salamanca. «La verdad es que la quinta la he celebrado con la misma ilusión que la primera, o más. Ganar es difícil, pero hacerlo dos años seguidos lo es más todavía», confesaba camino de Viena, desde donde iba a volar rumbo a los Urales con la mente puesta en un nuevo objetivo. «El fin de semana empezamos el playoff final de la Liga rusa -precisamente ante el Dynamo Kursk, su rival en la final del domingo- y tendremos poco tiempo para celebrarlo», comentaba Torrens.

«Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Esta Euroliga ha costado mucho, hay que ponerla en valor por todo el camino que se ha recorrido para llegar hasta este punto», proseguía Alba, que se muestra sorprendida al recordar «que son cinco ya... Eso es que pasan los años también», bromeaba la baloncestista binissalemera, que ya es la española y europea con más títulos y está a uno del récord absoluto, los seis de su amiga y excompañera en Galatasaray y Ekaterimburgo, Diana Taurasi.

Las muestras de cariño desde su Mallorca natal no tardaron en llegar, en especial las de Binissalem. «Ellos saben bien lo que cuesta y viven mi día a día, pero solo puedo tener palabras de agradecimiento para todos ellos, mi familia, amigos...», dice visiblemente emocionada.

«Quiero disfrutar el momento, ahora estoy feliz por el equipo, por el título, por lo mucho que supone y el esfuerzo que hay detrás, por el camino hecho... Pero en nada tenemos la final de la Liga y es otro objetivo que nos hemos planteado», asegura la pentacampeona de la Euroliga, que se medirá de nuevo en el playoff final por el título doméstico de nuevo al Dynamo Kursk, víctima del Ekaterimburgo de Alba en la final de Sopron. Lucas Mondelo, Anna Cruz y Marta Xargay tendrán ganas de revancha. «Lo bueno que se puede extraer de la Final Four es que la presencia de tantas jugadoras y técnicos españoles refleja que se están haciendo bien las cosas en nuestro país», apostilla.

La figura del entrenador español del UMMC Ekaterimburgo, Miguel Méndez, también es clave para entender la felicidad de Alba Torrens en Rusia, donde acumula su quinta temporada. «Tiene mérito lo que está haciendo. En dos temporadas, dos títulos... Parece que es fácil, pero no lo es. Trabajar con él es un privilegio, por la confianza que me ha dado a mí y a todas», explica la mallorquina, quien admite que «nunca imaginé que ganaría cinco cuando conseguimos la primera. Pero ahí está y, con el tiempo, lo valoraremos más», asegura la reina de Europa.