El pívot del Iberojet Palma Fran Guerra posa en Son Moix. | MIQUEL A CAÑELLAS

TW
0

El Iberojet Palma (18-12) afronta un duelo estratégicamente vital para sus aspiraciones. Pero a la vez peligroso. El mejor local de la segunda vuelta -sigue invicto en casa, donde acumula seis victorias consecutivas- recibe este domingo a un Real Canoe (18:00 horas) inmerso en la pelea por la permanencia y que se juega mucho, tal vez demasiado en el fortín de Son Moix. Ya hicieron sudar los madrileños al equipo de Félix Alonso en el pabellón Pez Volador (67-75) y las urgencias que les mediatizan les hacen más peligrosos de lo que refleja la clasificación de la LEB Oro.

No es un buen visitante el Canoe, que apenas ha logrado tres victorias lejos de Madrid, datando la última del ya lejano 18 de enero, en Palencia (94-96). Aterrizan los de Miguel Ángel Aranzábal tras encadenar dos derrotas consecutivas -Valladolid y Betis- y cada vez con menos margen sobre un furgón de cola en el que nadie se rinde.

El talento de Álvaro Lobo en el perímetro y el músculo en la pintura de Chema Gil o José Miguel Balbuena (este último promedia 16’4 puntos, 10’5 rebotes y 20’8 de valoración) son las principales amenazas de un Canoe de cuyo peligro ha avisado Félix Alonso en las jornadas previas a un partido que puede marcar otro punto de inflexión en el devenir del Iberojet Palma.

No en vano, resultados como las derrotas del Huesca y el Valladolid podrían permitir al Palma dejar casi apalabrado el billete al playoff a falta de tres jornadas para el cierre del curso regular. Eso sí, la victoria es la única premisa válida para obtener ese avance de la recompensa tan esperada y buscada.

Noticias relacionadas

Recupera Félix Alonso a Kristaps Gluditis y seguirá teniendo en la enfermería a Joan Tomàs (que volverá a entrenar con normalidad a partir del martes) y a Mikel Motos. Lanzado por una dinámica inmejorable en el segundo tramo del curso regular (10-3) y tras obtener una victoria sufrida en Granada (82-84), el Iberojet Palma se ha fijado como meta cerrar su presencia en el playoff por el ascenso lo antes posible. Y puede ser hoy un buen momento para dejar prácticamente atada esa meta.

Seis triunfos consecutivos en el Palau d’Esports (Lleida, Coruña, Betis, Bilbao, Palencia y Melilla), algunos de ellos ante rivales directos por las series previas a la Final Four, han reforzado la moral de un grupo que ha encontrado en sus principales exponentes a los guías que marquen las diferencias en los momentos decisivos.

Al margen del importante paso al frente dado en defensa, los Carles Bivià, Fran Guerra o Álex Hernández han tirado de galones para liderar al grupo en los momentos complicados.

La mejor racha del curso (+4) es la principal carta de presentación y aval de un Iberojet Palma que, ante su hinchada, ha elevado sobremanera sus prestaciones atrás, dejando a equipos como Betis y Bilbao en 58 y 45 puntos anotados en Son Moix. O a Melilla con 65 en el último partido en Ciutat.

Entrados ya en la fase decisiva, en la cuenta atrás para acabar el curso regular, Canoe será la primera piedra en el camino de un Iberojet Palma al que apenas restará un encuentro como local, frente a un Oviedo que lucha por la segunda plaza. Y dos salidas en las que tendrá que vérselas como un Barça Lassa instalado en la zona baja y un TAU Castelló extramotivado tras el affaire que conllevó la repetición parcial del duelo de la primera vuelta.