Imagen de Peter Hoffman y Diego Tobalina, los ayudantes de Félix Alonso en el Iberojet Palma. | Pilar Pellicer

TW
1

Félix Alonso es el rostro visible del banquillo del Iberojet Palma. Sobre sus espaldas recae la responsabilidad de dirigir al equipo hacia el playoff y dar un paso al frente en la travesía más ambiciosa por la LEB Oro. Pero junto al preparador leonés, dos figuras consumen horas en la preparación de los partidos, entrenamientos y en la gestión del vestuario.

Su segundo y responsable del scouting de los rivales, Diego Tobalina (Oviedo, 1976), ya compartió el difícil camino hacia la salvación el pasado curso, conoce la categoría (Inca, Gijón, Palma Aqua Mágica...), además de la ACB (Alicante), y muy a fondo los cimientos del Bahía San Agustín. A ellos se ha unido Peter Hoffman (Michigan, 1969), un viejo conocido para Félix Alonso, pues ya lo tuvo a sus órdenes como jugador en Los Barrios, y que con credenciales de Euroliga (Asvel, 2001-02), es ayudante del técnico leonés y preparador físico de uno de los conjuntos en mejor forma de la categoría (17-12, +3).

Ambos coinciden en el «buen momento» que atraviesa el Iberojet Palma a falta de cinco jornadas para el cierre del curso regular. «Tenemos un enorme potencial, pero también margen de mejora, en especial a la hora de ganar partidos ajustados», asegura el estadounidense, quien remarca el paso al frente dado por el equipo «desde diciembre y hasta ahora». Apunta Diego Tobalina que «nos costó unos meses alcanzar un buen nivel de juego, pero nos queda tiempo para dar un paso más», pensando en la recta final y en el cada vez más próximo playoff.

Noticias relacionadas

El técnico asturiano destaca «la igualdad» de la LEB Oro, aunque sobre el rendimiento del equipo distingue «dos bloques muy definidos. Uno, hasta el partido de Canoe, en diciembre, y otro a partir de ese momento. Basta ver el balance de la segunda vuelta (9-3)...», refiere Diego, secundado por Hoffman, quien define la temporada regular como «un maratón de 34 partidos. Es imposible estar al 100% siempre. Aquí, hemos necesitado tiempo para conocernos, acoplarnos... Ha sido clave ensamblar los papeles de cada uno de los jugadores. Día a día, todos hemos aprendido, superando altibajos, lesiones... Eso nos ha hecho más fuertes».

Los dos señalan al playoff como meta «en nuestra mano, pero quedan cinco partidos y, viendo cómo es la liga, puede pasar de todo. Pero si estamos a nuestro nivel, nos clasificaremos», prosigue Tobalina. «Y, si lo conseguimos, lo pasaremos bien...», apostilla Peter Hoffman.

La evolución colectiva del equipo se refleja en el plano individual, aunque para Diego Tobalina «el que más problemas tiene es Raven (Barber), pues llegó como cuatro y acabó como cinco, pero es un gran trabajador. Álex (Hernández) tardó en adaptarse y ahora está espectacular. Gluditis y Barac se integraron rápido. Y Fran (Guerra) es un talento, y a nivel de personalidad y liderazgo, es para estar contentos». Asiente Peter en referencia al canario antes de dirigirse a la pista. El sábado (20:30 horas) espera el Granada. Y el playoff.