El entrenador serbio del Barcelona Lassa, Svetislav Pesic, durante el partido de la Euroliga de baloncesto ante el Real Madrid. | Javier López - MK. - EFE - EFE

TW
0

Iberostar Tenerife: El Iberostar Tenerife llega a la Copa del Rey de Madrid colándose entre los cabezas de serie cuando al inicio de la Liga su objetivo era intentar luchar por estar entre los ocho primeros clasificados. El conjunto que dirige Txus Vidorreta se fue ganando el prestigio y ese lugar que le dio la clasificación al término de la primera vuelta con un cuarto puesto en la clasificación que le supo a gloria. Por lo menos eludía a los dos grandes en los cuartos de final y eso ya era todo un éxito.


Unicaja: Cumplido el objetivo de clasificarse para cuartos de final de la Eurocopa y tras haber solventado un momento crítico hace unas semanas con varias derrotas en la Liga Endesa y en competición europea, afronta la Copa del Rey dispuesto a ser la sorpresa del torneo. El equipo malagueño sólo tiene en sus vitrinas un título y fue en 2005 en la Copa del Rey disputada en Zaragoza, donde ganó en la final al Real Madrid por 76-80.

En esta edición, aunque no es favorito, piensa en el título a pesar de las dificultades que se va a encontrar, primero en los cuartos de final cuando se enfrente al Iberostar Tenerife, revelación; y luego, si vence, en la semifinal al ganador del Barcelona y Valencia Basket.

Barcelona: Líder de la Liga Endesa y con pie y medio en los 'playoff' de la Euroliga, la Copa del Rey de Madrid medirá la consistencia del Barça Lassa, que intentará revalidar el título conquistado contra pronóstico hace un año en Las Palmas de Gran Canaria. El primer trofeo importante del curso llega en un buen momento para los pupilos de Svetislav Pesic. Tras un año dirigiendo la nave azulgrana, el técnico serbio ha conseguido que un club histórico que estaba inmerso en un bucle negativo vuelva a competir en las grandes citas.
La mejora azulgrana se ha cimentado en la defensa. El Barcelona ha vuelto a competir cuando sus jugadores han sido capaces de ser fiables atrás, convirtiéndose en el segundo equipo que menos puntos encaja en la Euroliga (75,95 por partido) y en la Liga Endesa (75,3).

Valencia: El Valencia Basket afronta a partir de este jueves la Copa del Rey con algunas dudas por el bajón en el juego que ha protagonizado en las últimas dos semanas, tras haber experimentado anteriormente una notable recuperación tras su mal inicio de temporada, si bien ha reducido su presión ante el torneo. Además, la irregularidad del equipo en el primer tramo de la campaña, que hizo zozobrar el proyecto, el hecho de que el club tenga como objetivo no ganar un título sino regresar a la Euroliga y el de medirse al líder de la ACB, el Barça Lassa, en cuartos de final hacen que no afronte el torneo entre los favoritos.

Noticias relacionadas

Joventut: La presencia del Divina Seguros Joventut en la Copa del Rey es la constatación de los nuevos tiempos que corren en el club catalán tras estar al borde del abismo en lo deportivo y lo institucional hace un año. Cuatro años después de jugar las semifinales de la Copa del Rey en Gran Canaria tras derrotar al anfitrión en cuartos, la Penya vuelve al torneo copero, y lo hace con la ilusión de un equipo joven y la ambición de no ser un mero comparsa en los cuartos de final.

Real Madrid: El Real Madrid desea rejuvenecer su idilio con la Copa del Rey -27 títulos en sus vitrinas- que se ha reforzado en los últimos años, desde la llegada de Pablo Laso al banquillo, con cinco de los últimos siete disputados. El entrenador madridista ha comentado en más de una ocasión que «todo comenzó» con el título copero de 2012, cuando ganaron ante el Barça y en Barcelona el primero de los títulos bajo su mandato.

El Madrid llega con bajas y dudas. La baja de Trey Thompkins y la duda de Sergio Llull, que lleva fuera de equipo «por precaución» las últimas dos semanas. Rudy Fernández, que sufrió un fuerte golpe en un pómulo el pasado domingo en el partido ante el Baskonia, parece que no tiene nada importante y que podrá jugar.

Estudiantes, clasificado para la Copa del Rey como anfitrión y no por méritos deportivos, intentará demostrar el buen nivel exhibido en las últimas semanas y prolongar su mejor racha para intentar repetir el triunfo liguero ante el Real Madrid, su rival el viernes en cuartos de final. Tras un irregular comienzo de temporada, que les dejó fuera de Europa a las primeras de cambio y les tuvo muchas semanas cerca del descenso, los colegiales han progresado hasta situarse en la zona tranquila de la tabla, aunque no podrán descuidarse en la segunda vuelta para evitar sustos.


Baskonia: El Kirolbet Baskonia ha logrado recomponerse, tras las lesiones sufridas por jugadores importantes, para intentar levantar su séptimo título de Copa del Rey y romper diez años de seguía. El conjunto vitoriano ha sido uno de los participantes más damnificados, debido a las lesiones importantes de integrantes claves en la plantilla, como las de uruguayo Jayson Granger y el georgiano Tornike Shengelia, llamados a ser los estiletes del conjunto vasco al inicio de la campaña.