Guillem Boscana, en una imagen captada durante una reciente entrevista. | Ultima Hora

TW
1

El Govern Balear se mostró especialmente crítico contra las declaraciones realizadas por el presidente el Iberojet Palma, Guillem Boscana, en las que ponía en duda las capacidades y la labor las colegiadas Eva Areste y Sara Peláez, encargadas de dirigir el partido. De hecho, emitió un comunicado oficial en el que condenó la «actitud machista» de Boscana, aunque también agradeció su rectificación.

«Hace pocos días, el presidente del club de baloncesto Iberojet Palma hizo unas declaraciones con relación al arbitraje de dos mujeres en un partido donde competía su club. En estas declaraciones discriminó el arbitraje de aquel partido por razón de género», arranca la noticia oficial del Govern, que valora «positivamente la rectificación pública del presidente del club con relación a sus declaraciones. Sin embargo, desde el Govern de les Illes Balears queremos expresar nuestra máxima repulsa a este tipo de actitud, y mostrar nuestro apoyo a las dos árbitros en concreto, y a todas aquellas mujeres que en un determinado momento han sufrido algún tipo de discriminación por razón de género».

Noticias relacionadas

Igualmente, recuerdan desde el Ejecutivo que desde la Conselleria de Cultura, Participació y Esports, a través de la Direcció General d'Esports, «trabajamos siempre para erradicar las actitudes discriminatorias que se dan dentro del mundo deportivo. Hemos impulsado diferentes acciones de fomento de la igualdad en el deporte vinculadas al Programa Posam Valors a l'Esport desde la convicción que desde las instituciones tenemos la responsabilidad de trabajar en este sentido. Así mismo se han creado líneas de subvenciones específicas para el deporte femenino y durante el año 2018 se han destinado más de 300.000 euros para garantizar los derechos de las mujeres dentro del ámbito deportivo a través del fomento de la igualdad».

Por último, y en relación a este caso en concreto, desde hace tiempo la Conselleria «trabaja para la prevención de este tipo de actitudes y para el próximo año está previsto la creación de la figura de un coordinador de convivencia para hacer el seguimiento y formación del programa Posam Valors al l'esport y aplicar el futuro protocolo contra el acoso en el ámbito deportivo, con una partida presupuestaria de 100.000 euros».