TW
0

El Valencia Basket se aseguró este domingo la condición de cabeza de serie en las eliminatorias por el título tras una jornada que se completará con el aplazado Barcelona-Laboral Kutxa y en la que el Movistar Estudiantes, con su agónico triunfo ante el Obradoiro, sale del descenso veintitrés jornadas después.

Los valencianos, que con 21 triples batieron el récord en la Liga, no encontraron oposición alguna en casa del colista Retabet.es Gipuzkoa Basket que sucumbió ante un tiro exterior enorme de su rival que se mantiene segundo y al que le entró casi todo lo que intentó durante el partido (79-121).

Su principal perseguidor, el Real Madrid sumó un plácido triunfo ante un FIATC Joventut inferior que apenas ofreció resistencia, lo que permitió a Pablo Laso rotar a sus jugadores de cara al trascendental tercer partido de cuartos de Euroliga, que le enfrentará el martes al Fenerbahce con un peligroso 2-0 en contra.

En Zaragoza, el Herbalife Gran Canaria se impuso en el Pabellón Príncipe Felipe al CAI (87-96) gracias a su acierto desde el perímetro, con 18 triples de 34 lanzamientos, lo que complica a los maños la permanencia.

El Unicaja mantiene su sexta posición gracias a su clara victoria ante el Morabanc Andorra (82-71) y sigue firme en su camino hacia el 'playoff' a la vez que aleja de ese objetivo a un equipo andorrano que nunca bajó los brazos, pero que reaccionó tarde en un choque en el que Fran Vázquez se convirtió en el máximo taponador histórico de la ACB.

El pívot gallego alcanzó los 672 tapones y logró superar al hasta hoy líder en este apartado, Fernando Romay, cuya marca llevaba vigente 26 años. Vázquez ha necesitado 531 partidos, en los que su balance es de 1,26 por encuentro.

Por su parte, el Montakit Fuenlabrada se llevó con todo merecimiento el triunfo en el pabellón Insular Santiago Martín (67-92), ante un Iberostar Tenerife que luchó, pero que no pudo frenar el buen acierto ofensivo de los visitantes, que alcanzaron porcentajes altos en sus lanzamientos a canasta.

Y en Miribilla, los ilustres veteranos del Dominion Bilbao Basket, el trío conformado por Raúl López, Alex Mumbrú y Axel Hervelle, lideró un claro triunfo de los 'hombres de negro' ante el CB Sevilla, al que han ganado por 101-82 para fortalecer sus opciones de entrar en puestos de 'playoff'.

El ICL Manresa se aleja del descenso tras sumar un merecido triunfo en la pista del Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto (73-75) en un partido que dominó en su mayor parte y en el que sus pívots resultaron claves ante el pobre juego interior de su adversario.

Y en el partido más igualado de la jornada, el Movistar Estudiantes resucitó en el último segundo para superar, por 71-70, a un Rio Natura Monbus Obradoiro que dominó en el marcador durante 35 minutos gracias a su mejor rebote pero que no supo frenar el esprint final de los colegiales, que salen del descenso veintitrés jornadas después.

Por contra, el equipo gallego entra en zona de descenso a la Liga LEB después de cuatro años y cuatro meses, aunque tiene a favor la diferencia de puntos con los colegiales.