El pívot croata del Barcelona Lassa, Ante Tomic (2ºd), coge un rebote ante el pívot británico del Morabanc Andorra, David Clark (d). | Efe

TW
0

El FC Barcelona Lassa aplastó al MoraBanc Andorra (66-89) en la quinta jornada de la Liga Endesa y sigue invicto, igual que el Valencia Basket que hizo lo propio ante un Laboral Kutxa que sufre su primera derrota (85-78), en un domingo en el que el Herbalife Gran Canaria ganó de forma apabullante al ICL Manresa (86-57) y el UCAM Murcia se impuso ante el Dominion Bilbao Basket (98-68).

El Valencia Basket ganó su encuentro en la 'Fonteta' ante el Laboral Kutxa gracias a un gran Hamilton (20 puntos), en un partido en el que ambos luchaban por seguir invictos al frente de la tabla, y que finalmente ganó el conjunto local que dio un golpe encima de la mesa y demostró que es un serio candidato al título. El conjunto de Pedro Martínez todavía no sabe lo que es perder esta temporada, con cuatro victorias en la Eurocup y cinco en la competición doméstica.

El encuentro comenzó muy igualado. El conjunto vasco estaba tenso, lo que propició que Perasovic fuese expulsado tras dos técnicas en el segundo cuarto, por lo que tuvo que ver el partido desde el túnel de vestuarios. Esto afectó al conjunto visitante, que sufrió a continuación un parcial de 9-0 (29-20) con un gran Hamilton y una intensa defensa que anulaba a las torres del Baskonia. Con un cuarto para cada en la segunda mitad, La Fonteta terminó celebrando la victoria pese a los intentos de Darius Adams.

Además, el FC Barcelona se paseó en tierras andorranas, donde aplastó a su rival (66-89), el MoraBanc Andorra, que cometió un total de 17 pérdidas en todo el partido. El conjunto de Xavi Pascual fue superior en todas las facetas, sobre todo en el tercer cuarto, con un parcial de 12-23 que terminó de poner tierra de por medio. Destacaron las torres del conjunto blaugrana Lawal, con 11 puntos, Tomic y Doellman, ambos con 15, y el director de orquesta Pau Ribas. El exjugador del Valencia Basket hizo un partidazo y acabó con 11 puntos.

Otro que sacó el rodillo fue el Herbalife Gran Canaria ante el ICL Manresa (86-57), que se adelantó pronto de la mano de los 'bajitos' con Salin y Oliver cogiendo la batuta. El escolta y el base fueron los encargados de anotar desde fuera del perímetro y conseguir una importante renta, que hizo que Ibon Navarro rotase el banquillo, pero sin solución. Los jugadores catalanes llegaban tarde a taponar el tiro, facilitando los tiros desde la línea de 6.75, y permitiendo que los locales se fueran al descanso con un buen colchón (40-25).

El regreso a pista fue un monólogo. Un flojo Manresa, 'fallón' desde la línea de tres y con más pérdidas de lo habitual, se vio superado por Newley y compañía. Los canarios siguen en racha y suman su cuarta victoria manteniéndose en cuarta posición. La victoria fue dedicada al escolta estadounidense Kyle Kuric, que volvió a ser intervenido este sábado para controlar el edema cerebral, después de que se le extirpase un tumor el pasado jueves.

Por otro lado, el FIATC Joventut ganó ante el CAI Zaragoza (71-70) en el partido más igualado de la jornada, y eso que el conjunto maño comenzó mejor con Jelovac y Norel liderando a su equipo y poniendo la primera ventaja importante en el marcador. Pero cuando parecía que la brecha se abría, varios ataques de los catalanes que aumentaron el ritmo y comenzaron a correr, llevaron la igualdad al Palau Municipal d'Esports de Badalona. Dos triples de los locales, uno de Paul y otro de Jose Ignacio, trajo esperanzas a la grada que celebraba la remontada (23-24).

Tras la vuelta de vestuarios, el conjunto de Maldonado salió inspirado, con una defensa intensa que dejó al equipo manchego con solo seis puntos en este tercer cuarto y por delante en el luminoso. Los de Joaquín Ruiz mejoraron en el último período y llevaron las tablas, pero un inspirado Brandon Paul, que acabó con 22 puntos, dio la victoria tras un triple final. El escolta estadounidense mantuvo caliente su muñeca durante todo el encuentro con la friolera de cuatro triples en la primera mitad y un último que valió oro.

EL IBEROSTAR TENERIFE PIERDE TRAS SABOREAR LA VICTORIA

El Unicaja de Málaga venció al Iberostar Tenerife (85-75) con prórroga incluida, donde superó a su rival por un parcial de 16-6. El equipo malagueño salió intenso a pista, superando a su rival gracias a sus torres. Hendrix y Will Thomas fueron los más destacados en la primera mitad con tiros fáciles desde la pintura. Un parcial de 21-11 en el primer 'round' hacía prever que sería un terreno llano, pero nada más lejos de la realidad. Los isleños apretaron en el segundo cuarto con Abromaitis, Hanley y un O'Leary con un 100% de acierto en tiros de dos.

A la vuelta de los túneles con 37-34, continuó la igualada, con el desenlace citado anteriormente de un último cuarto de infarto no apto para cardíacos. El equipo de Txus Vidorreta, que se estrenó en el banquillo, todavía no conoce la victoria en este inicio de temporada, mientras que los de Joan Plaza suman su tercera victoria.

El UCAM Murcia-Dominion Bilbao Basket (98-68) fue un duelo igualado hasta el tercer cuarto cuando se rompió la igualdad en el Palacio de Deportes de Murcia. Los murcianos hicieron un tercer parcial (28-14) y un último (25-9) que destrozaron al conjunto vasco, que vio cómo la concentración que mantuvieron en la primera mitad se fue por la borda. Tanto Hervelle como James, máximos anotadores en la primera mitad, como Bertans, desaparecieron. Las asistencias del escolta a los pívots en la zona ya no llegaban. En cambio Antelo y Wood machacaron al rival con 18 y 15 puntos.