El jugador del Real Madrid Bourousis intenta encestar ante Green (d) y Navarro, del Morabanc Andorra. | Efe

TW
0

El Real Madrid certificó hoy matemáticamente su liderato de la primera fase con un triunfo in extremis ante el Morabanc Andorra, mientras que el Unicaja prolongó su mala racha con la cuarta derrota consecutiva, esta vez en su visita al Obradoiro, lo que hace peligrar su segunda posición.

En la pista del líder, el mexicano Gustavo Ayón, con un palmeo a falta de un segundo para el final, puso la rúbrica a la sufrida victoria del Real Madrid sobre el Andorra (84-83), que supone que el equipo madridista acabe primero y tenga ventaja de campo en cuantas eliminatorias por el título dispute.

El Rio Natura Monbus Obradoiro venció al Unicaja en el Fontes do Sar (78-66) tras remontar frente a un equipo desaparecido en la segunda parte que acumula cuatro derrotas consecutivas y se jugará la segunda plaza de la tabla el próximo domingo en Málaga ante el Barcelona, tercero con una victoria menos.

Los catalanes sumaron su cuarto triunfo seguido al derrotar este sábado por 80-73 al Dominion Bilbao Basket, que sufrió su quinta derrota en las seis últimas jornadas, tras un encuentro marcado por el gran primer cuarto del equipo de Xavi Pascual (30-17) que le permitió mantenerse siempre por delante en el marcador.

Los bilbaínos se mantienen cuartos con los mismos triunfos que el Valencia (19), mientras que el FIATC Joventut, tras su buen partido en Fuenlabrada, se mantiene sexto, seguido por el Laboral Kutxa. El Herbalife ocupa la octava y última plaza que da derecho a jugar los 'play off', aunque empatado a triunfos con el CAI.

El Valencia Basket se llevó el triunfo en el Pabellón Santiago Martín por 74-81, en un partido que empezó a controlar en los últimos instantes del segundo cuarto y supo mantener las diferencias hasta el final del choque, pese a que el Iberostar Tenerife lo puso, en ocasiones, en serios apuros.

Y el otro equipo canario, el Herbalife, encadenó su segundo triunfo al ganar 75-83 al Baloncesto Sevilla tras hacer un gran último cuarto de partido, con lo que sigue firme en la octava plaza en su lucha por jugar la fase por el título, mientras que deja a los sevillanos en una delicada situación, cerca del descenso.

En el partido que cerraba la jornada, un Movistar Estudiantes mermado por las bajas tiró hoy de cantera y tesón para doblegar en una gran actuación a un Laboral Kutxa muy gris que sumó en Madrid su tercera derrota consecutiva y se complica su futuro de cara a las eliminatorias por el título.

Por su parte, el CAI continúa vivo en esa lucha tras superar en un trabajado encuentro a un La Bruixa d'Or Manresa que puso en bastantes aprietos al conjunto maño y que en ningún momento dio la sensación de ser un equipo que luche por mantener la categoría.

El UCAM Murcia, décimo, se paseó ante el Gipuzkoa Basket en un gran partido para el conjunto dirigido por Diego Ocampo, que mantiene muy vivo el sueño de entrar en 'play-off' y está muy cerca de superar su mejor clasificación histórica en la élite, que es el duodécimo puesto.

Por la parte baja de la tabla, la lucha por evitar el descenso sigue igual a dos jornadas para el final, ya que en la jornada 32 perdieron los cuatro últimos clasificados: Baloncesto Sevilla, Gipuzkoa Basket, La Bruixa d'Or Manresa y el Montakit Fuenlabrada.

Los fuenlabreños siguen colistas una jornada más tras caer derrotados el sábado ante el FIATC Joventut (73-77), después de controlar el partido desde el inicio pero sin poder dominar a la ansiedad en los instantes finales. Aunque lo tienen muy difícil para salvarse, no están matemáticamente descendidos tras las derrotas del Sevilla y Gipuzkoa.