El jugador del Real Madrid Rudy Fernández (c) pasa la pelota ante el pívot Latavious Williams (i) y Dejan Todorovic, del Dominion Bilbao Basket. | Efe

TW
0

El Real Madrid aprovechó este domingo el tropiezo del líder Unicaja, en Sevilla, y le alcanzó en lo alto de la clasificación, tras superar sin problemas a un Dominion Bilbao Basket que sumó su cuarta derrota consecutiva.

La lucha por la primera plaza al término de la Liga Regular tendrá una cita decisiva este jueves en el BarclayCard Center, donde madrileños y malagueños se enfrentarán en un partido que puede resultar clave a falta de cuatro jornadas para que empiecen las eliminatorias por el título.

La sorpresa de la trigésima jornada se produjo el sábado en San Pablo, donde el Baloncesto Sevilla se llevó por 75-70 el duelo andaluz ante Unicaja merced a su magnífica defensa, su gran intensidad y su fe en la victoria, sobre todo en un gran segundo tiempo, con lo que cortó la racha de cinco triunfos seguidos de los malagueños y ve más cerca la salvación.

De ello se aprovechó un Real Madrid que salió con hambre de victoria ante el Dominion Bilbao Basket, sacó las garras y borró a los hombres de negro de la cancha del Palacio de la Comunidad, sobre todo en la primera mitad, con una victoria por 78-52 que les permite igualar al Unicaja al frente de la tabla.

Esta derrota es la cuarta que encadena un Dominion Bilbao, a la baja y en crisis, que ha perdido la cuarta plaza de la Liga Endesa en beneficio del Valencia y que tendrá que recuperarse y mejorar para tratar de no perder el puesto que parecía tener asegurado en el 'play off' y dejar en nada una temporada que aún le resulta brillante.

El Barcelona, con un juego coral, se olvidó de la eliminación en Euroliga y se impuso con contundencia al CAI Zaragoza (67-103) tras un gran tercer cuarto que dejó sentenciada la contienda y en el que los visitantes endosaron un parcial de 8-28 al conjunto aragonés.

Tras la paliza recibida, el entrenador del CAI, Joaquín Ruiz Lorente, mostró su descontento con la actitud de algunos jugadores de su equipo que parece que se han desconectado de la temporada y advirtió de que, si al final tiene que jugar solo con seis jugadores lo que resta de campaña, lo hará.

«Si morimos con seis, moriremos con seis porque tenemos cuatro partidos por delante y no quiero que se afronten de esta manera», ha subrayado.

El FIATC Joventut no falló ante un Gipuzkoa Basket (91-66) en caída libre y sumó un importante triunfo que le reafirma en sus aspiraciones de estar en la fase final por el título.

Y en la parte baja de la tabla, el Montakit Fuenlabrada se mantiene muy vivo en la lucha por evitar el descenso tras su gran triunfo frente al Laboral Kutxa (91-83), en lo que supone su segunda victoria consecutiva.

Por su parte, el Valencia Basket sufrió para ganar a un La Bruixa d'Or Manresa al que dominó sin esfuerzo durante tres cuartos, pero al que nunca tuvo la ambición de derribar. Le acabó dando la opción de forzar la prórroga, aunque Zelko Sakic no acertó con el triple que lo hubiera logrado.

El Morabanc Andorra logró en Murcia un triunfo muy meritorio (73-77) y que le sirve para distanciarse ya en tres victorias de los puestos de descenso, en un partido que fue una auténtica montaña rusa y en el que resultó clave la actuación de Luka Bogdanadovic, autor de 24 puntos y cinco triples.

Y en el último partido de la jornada, El Movistar Estudiantes terminó arrollando, con ráfagas de buen juego, a un muy flojo Rio Natura Monbus Obradoiro que se aleja de los 'play off' a falta de cuatro jornadas para el final de la fase regular (79-57).

El duelo canario entre Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria, aplazado por la final europea que están disputando los de Aito García Reneses, cerrará el próximo 7 de mayo la trigésima jornada.