El escolta del Real Madrid, Sergio Llull (i), entra a canasta con la oposición del esolta eslovaco del Herbalife Gran Canaria Kyle Kuric (d). | Efe

TW
0

El Real Madrid logró estrenarse en la Liga Endesa con victoria ante un luchador Herbalife Gran Canaria (70-57), mientras que Bilbao Basket y UCAM Murcia hicieron lo propio como locales ante Montakit Fuenlabrada y Valencia Basket respectivamente, en la primera jornada dominical del campeonato español de baloncesto.

El campeón de la Supercopa, el Real Madrid, debutó con una sufrida victoria ante un aguerrido Herbalife Canaria. Los isleños salieron al choque más 'enchufados' mostrando una pobre imagen del Madrid al inicio, que quizás acusaba el abuso de rotaciones en los dos primeros cuartos.

Así, con un primer cuarto igualado (17-16) el Gran Canaria se lanzó a por el segundo asalto aventajando a los blancos en el descanso por cinco puntos (38-43) gracias a la aportación de un gran Bellas (9 puntos).

Inexplicablemente, el 'GranCa' regaló en el tercer cuarto la iniciativa al Real Madrid y tan sólo anotó dos puntos en diez minutos, situación que los hombres de Pablo Laso aprovecharon para poner tierra de por medio gracias al parcial de 16-2 que se tradujo en un 54-45. Finalmente el equipo de Laso se limitó a conservar su ventaja con un Sergio Rodríguez más participativo que contribuyó a la trabajada victoria merengue.

Por otra parte, el UCAM Murcia dejó muy buenas sensaciones en su victoria (85-76) ante el Valencia Basket. El conjunto dirigido por Diego Ocampo se puso por delante en el casillero desde el inicio y siempre mantuvo a raya a un decepcionante Valencia.

Destacó la espectacular actuación del brasileño Augusto Lima con 22 puntos. Además de ver el potencial del conjunto murciano brilló el flamante fichaje Raulzinho Neto. El base brasileño, llamado a ser el timonel del equipo universitario, desplegó su gran técnica y variedad de destellos (16 puntos y 6 asistencias).

En el otro encuentro matutino, el Bilbao Basket doblegó al Montakit Fuenlabrada (73-54) gracias --en parte-- a su tremendo arranque de partido. El conjunto bilbaíno, empujado por el gran ambiente característico de su pabellón, se apoyó en la aportación de Axel Hervelle (16 puntos) y Quino Colom.

A pesar de su notable inicio, el 'Fuenla' apretó, liderado por Andy Panko, y se acercó en el marcador al descanso (35-29). Sin embargo tras el parón los locales imprimieron un ritmo frenético, sobre todo a las contras, y cerraron el choque finalmente por 73 a 54.

Un inspirado Vázquez otorga el primer triunfo al Unicaja

En la tarde dominical, el Unicaja se impuso en el Martín Carpena al Morabanc Andorra (83-69), gracias a un partido perfecto en el tiro de Fran Vázquez que acabó el encuentro con 9 de 9 en tiros de dos y 2 de 2 en tiros libres. Los hombres de Joan Plaza, de la mano de su pívot y de un Markovic acertado en la dirección, rompieron el choque en los últimos 15 minutos.

El recién ascendido Andorra aguantó bien la primera mitad y parte del tercer cuarto, pero acabó desfondándose. El mejor del equipo de Joan Peñarroya fue el alero puertorriqueño Betinho Gomes que se fue hasta los 23 puntos, incluidos cinco triples.

También empezó con victoria la Liga Endesa el Tuenti Móvil Estudiantes, que se impuso con contundencia en el Barclaycard Center al Gipuzkoa Basket (91-74). Los hombres de Txus Vidorreta no dieron opción a sus rivales y un magnífico segundo cuarto local (25-8) dejó las cosas vistas para sentencia antes del descanso. El mejor hombre del partido fue el recién fichado base estudiantil Javi Salgado. El veterano 'playmaker' se fue hasta los 14 puntos y 14 asistencias, unos números de otro tiempo en lo que a pases de canasta se refiere.

Por último, el FIATC Joventut venció a domicilio al CAI Zaragoza (74-79). Los hombres de Joaquín Ruiz se vieron sorprendidos por un ataque en el que hasta seis jugadores se fueron por encima de los 8 puntos. El partido estuvo igualado hasta el último instante, pero entonces el acierto de los catalanes desde la línea de tiros libres les dio el choque.