TW
0

España 60 - 46 Francia

España (18+14+11+17): Flores (-), Yaiza Rodríguez (3), Esparcia (-), Arrojo (12), Lo (4), Lizarazu (4), Romero (22), Pujol (11), Quevedo (4) y Solé (-).

Francia (8+22+11+5): Morateur (17), Johannès (5), Elenga (-), Milapie (6), Djaldi-Tabdi (4), Devillers (-), Dambach (3), Mané (2), y Millavet (9)

Árbitros: Juras (SRB), Jovovic (CRO) y Csender (ROU). Sin eliminados

La selección española femenina Sub-18 de baloncesto, en la que participa Nogaye Lo, se proclamó campeona de Europa de la categoría, tras imponerse este domingo en la final del Europeo disputado en Croacia por 60-46 a Francia.

Un triunfo que permite culminar un verano histórico para el baloncesto femenino español, que además del oro logrado hoy en Vukovar, también subió al primer escalón del podio en los europeos Sub-16, Sub-20 y absoluto.

Victoria más sufrida de lo previsto, tras el arrollador torneo protagonizado por las de Víctor Lapeña, que no sólo contaban, al igual que el conjunto francés, por triunfos todos sus encuentros, sino por la contundencia de los marcadores logrados por el equipo español, que había vencido por una media de 34 puntos sus anteriores choques.

Un contundente marcador al que parecía encaminarse la selección, que a los dos minutos del segundo cuarto ya vencía por 13 puntos de ventaja (21-8), gracias al excepcional arranque de partido de la escolta Ariadna Pujol, autora de 8 puntos en el primer período.

Sin embargo, Francia, la vigente campeona, no estaba dispuesta a rendirse tan pronto y de la mano de Lysa Millavet y, sobre todo, de Clémentine Morateur comenzó a recortar la ventaja de un equipo español, desconcertado ante la reacción francesa.

Desconcierto que no tardó en tornarse en desesperación absoluta de las de Víctor Lapeña, que no sólo no eran capaces de anotar, sino que se vieron superadas una y otra vez por el ataque del conjunto francés, que logró dar la vuelta al marcador (21-25) con un demoledor parcial de 0-17.

Una racha que se encargó de romper para el equipo español la pareja formada por la alero Belén Arrojo y la base Leticia Romero, que con su acierto lograron poner a España por delante de nuevo en el marcador (32-30) al llegar el descanso.

Pareja que volvió a ser decisiva en el cuarto y último período del partido, al que España llegó con una renta de dos puntos (43-41), con canastas y más canastas, que permitieron a las españolas encarar los últimos seis minutos con una ventaja (52-42) de diez puntos en el tanteador.

Un tiempo en el que España de la mano de Romero, autora de 22 puntos, y Arrojo, que finalizó el choque con 12, no dejó de aumentar su renta, ante la desesperación de una selección francesa, que intentó, aunque sin éxito, reengancharse a la final a base de triples.

De hecho, el conjunto francés falló los últimos siete lanzamientos triples que intentó, lo que permitió a las de Víctor Lapeña sellar un triunfo (60-46), que convierte a España, con cuatro oros en 2013, en la primera potencia del baloncesto femenino continental.