El Rivas Ecópolis se ha proclamado campeón de la Copa de la Reina de baloncesto. | Efe

TW
0

Rivas Ecópolis 83 - 62 Perfumerías Avenida

Rivas Ecópolis (19+22+20+22): Bermejo (5), Kurasova (15), Henry (17), Vajda (10) y Cruz (14) -cinco inicial- Erkic (2), Honti (3), Nicholls (7) y Casas (10).

Perfumerías Avenida (16+25+9+12): Fernández (8), Xargay (9), Currie (20), Pascua (2) y Willingham (10) -cinco inicial- Antoja (7), Ferrari (0), Pina (0) y Sulciute (3).

Árbitros: Germán Morales y Javier Bravo.

El Rivas Ecópolis se ha proclamado hoy campeón de la Copa de la Reina por segunda vez en su historia gracias a la intensidad que tuvo en la segunda parte ante el Perfumerías Avenida de Salamanca, al que dejó en sólo 21 puntos en los dos últimos cuartos.

El conjunto madrileño ya consiguió alzarse con la Copa en 2011 y ha repetido título ante el campeón de la edición del 2012, un Perfumerías Avenida que en la final no consiguió parar a la jamaicana Henry, elegida como «MVP» del torneo, ni frenar la capacidad anotadora de Anna Cruz y Kurasova.

La final comenzó con un altísimo ritmo de partido, con los dos equipos buscando opciones verticales en su ataque y canastas en transición, lo que generó varias pérdidas de balón por imprecisiones en los pases y fue Rivas el que primero marcó la diferencia, con 13 a 6 en los primeros cinco minutos.

En los siguientes minutos Avenida tuvo más facilidad para encontrar el aro del Rivas pero un triple sobre la bocina de Honti dejó por delante al conjunto de Miguel Méndez al final del primer parcial, 19-16.

En el segundo cuarto el ritmo de anotación bajó aunque no cesó la intensidad sobre la pista y la «lucha» de aficiones en la grada, en la que Avenida contaba con ventaja ya que el colorido azul dominaba en las gradas del Ángel Nieto.

Avenida logró ponerse por delante en el marcador en el ecuador de este segundo periodo, aunque fue Rivas, de la mano de Anna Cruz, Henry y Kurasova (entre las tres sumaron 26 puntos de los 41 en la primera mitad), quien dio sensación en todo momento de tener el partido controlado, administrando ventajas entorno a los cuatro puntos.

Con Xargay en el banquillo, Antoja asumió la dirección y la responsabilidad anotadora de Avenida y con siete puntos prácticamente consecutivos consiguió poner por delante al conjunto salmantino, aunque una última canasta de Bermejo dejó el marcador en la igualdad, 41-41 al descanso.

En el tercer cuarto Rivas Ecópolis dio un paso más en su intensidad defensiva y consiguió una rápida ventaja, 53 a 44 a falta de 6 minutos para el final del tercero, un marcador en el que el partido se estancó durante casi tres minutos, hasta que Currie anotó una canasta con tiro libre adicional.

En el último minuto del cuarto Nicholls y Vajda guiaron a Rivas a la máxima diferencia del encuentro, 61 a 50 a falta de diez minutos.

En el comienzo del último cuarto Rivas Ecópolis no dio tregua y mantuvo su fluido ritmo de anotación, ampliando la ventaja hasta un insalvable 70 a 53 a falta de seis minutos.

En los últimos minutos, Avenida sólo pudo intercambiar canastas con Rivas, sin conseguir reducir la ventaja, mientras en la grada, el reducto ocupado por los doscientos seguidores del Rivas festejaban la victoria.